Después de 44 meses de trabajos de perforación de la cordillera central, los 8,5 kilómetros que separan a los departamentos del Tolima y Quindío se vieron unidos por un trabajo preliminar del Túnel Piloto de La Línea.
Para lograr la perforación, se realizó a través de un sistema denominado 'de dinamita', que consiste en "en un cilindro delgado se taladraba en diferentes partes del terreno, a esas excavaciones se incorporaba dinamita para que se diera lugar a la explosión del terreno y finalmente, llegaba una retroexcavadora y levantaba los escombros", indicó el director de Invías, Daniel García.
En total el túnel hasta el momento implicó una inversión de 109.813 millones; a julio de 2008, se han realizado 8205.40 metros de excavación, equivalentes al 95,92 por ciento, los que corresponden a la excavación en el Tolima de 4966.10 metros y al Quindío de 3239.30 metros, según cifras de la Gobernación del Quindío.
"Cuando faltaban entre 50 y 100 metros para terminar toda la obra me conmocioné mucho al ver la ansiedad que les brotaba a los operarios. Desde ese momento comenzamos a trabajar más fuerte de lo normal, porque ya queríamos celebrar", le contó el director de Invías a El Colombiano.