Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El presidente Uribe dio aval para la construcción del Túnel II Centenario

Simbólicamente el presidente Uribe detonó la última carga de dinamita para dar paso así a los dos extremos de lo que será el Túnel II Centenario, que unirá a los municipios de Cajamarca y Calarcá. En cuestión de meses los dos municipios verán reducido el tiempo de viaje entre ambos.

El Espectador

04 de agosto de 2008 - 04:51 a. m.
PUBLICIDAD

Después de 44 meses de trabajos de perforación de la cordillera central, los 8,5 kilómetros que separan a los departamentos del Tolima y Quindío se vieron unidos por un trabajo preliminar del Túnel Piloto de La Línea.

Para lograr la perforación, se realizó a través de un sistema denominado 'de dinamita', que consiste en "en un cilindro delgado se taladraba en diferentes partes del terreno, a esas excavaciones se incorporaba dinamita para que se diera lugar a la explosión del terreno y finalmente, llegaba una retroexcavadora y levantaba los escombros", indicó el director de Invías, Daniel García.

En total el túnel hasta el momento implicó una inversión de 109.813 millones; a julio de 2008, se han realizado 8205.40  metros de excavación, equivalentes al 95,92 por ciento, los que corresponden a la excavación en el Tolima de 4966.10 metros y al  Quindío de 3239.30 metros, según cifras de la Gobernación del Quindío.

"Cuando faltaban entre 50 y 100 metros para terminar toda la obra me conmocioné mucho al ver la ansiedad que les brotaba a los operarios. Desde ese momento comenzamos a trabajar más fuerte de lo normal, porque ya queríamos celebrar", le contó el director de Invías a El Colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.