Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El rezago que evidencia el naufragio de embarcación en Timbiquí

Una embarcación, con cerca de 40 pasajeros, se hundió cerca de la bocana del río Naya, dejando cuatro muertos. Aunque son varios los municipios sobre el Pacífico a los que solo se puede llegar por el mar, prevalece la informalidad en el transporte y la inseguridad.

Mónica Rivera Rueda

28 de diciembre de 2025 - 07:35 p. m.
En la embarcación iban cerca de 40 personas. Hay desaparecidos.
Foto: Captura de pantalla
PUBLICIDAD

Un grave accidente se registró este fin de semana en Timbiquí, Cauca. A 10 minutos de llegar al puerto, en el casco urbano del municipio, una embarcación con alrededor de 40 pasajeros naufragó al llegar a la bocana del río Naya, dejando cuatro personas muertas, entre las que había un bebé recién nacido y una niña de siete años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ante lo ocurrido, varias embarcaciones que transitaban por la zona ayudaron a rescatar a los náufragos, mientras que el alcalde Kilian Cuero Ruiz señaló a diferentes medios que, por la cercanía, junto con personas del municipio se trasladaron a la zona para atender la emergencia. “Tratamos de ayudar lo que más se podía. Se logró sacar la lancha que estaba en la profundidad del mar, y ahí estaban tres cadáveres”, añadió.

En el naufragio fallecieron cuatro personas de la misma familia: Sael Cardona Sinisterra, de tres meses de edad; Isabella Escobar Sinisterra, de siete años; Simón Sinisterra Baltan, de 78 años, y Rosa Helena Amú Sinisterra. Aunque aún no está claro qué produjo el accidente, dos versiones apuntan a que la motonave habría chocado con un tronco que flotaba, lo que habría provocado daños en el fuselaje de la embarcación, así como se investiga si las alteraciones que se han dado en los últimos días en la marea del Pacífico tendrían relación con el accidente fluvial.

De por medio hay otras condiciones que salen a flote, como que la embarcación podría haber ido con exceso de pasajeros o que, como ya ha pasado en otros incidentes de este año, no se contaba con los protocolos para atender una emergencia similar. Lo cierto es que a pesar de que a municipios como Timbiquí, El Charco, Juradó y Guapi la forma más fácil de llegar es por el mar, no se ha podido regular el transporte fluvial ni garantizar las condiciones para que la movilidad sea segura y cómoda.

La complejidad del litoral del Pacífico

Aunque organizaciones como la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico) han reconocido los avances en infraestructura sobre los departamentos en el occidente del país, con la consolidación de importantes vías como la Panamericana, que ha permitido ampliar las posibilidades de movilidad, especialmente hacia el centro del país, se resalta que siguen haciendo falta mayores esfuerzos por conectar a los municipios.

Read more!

En el informe “Transportando vida a través del agua”, en el que la misma entidad se refiere a la movilidad fluvial, especialmente en el Valle, Cauca y Nariño, evidencia que solo existen conexiones viales con el mar desde Buga y Cali a Buenaventura y dese Pasto a Tumaco, por lo que es muy dificil que se dé la comunicación entre municipios, ya que las vías terciarias que existen son muchas veces son parte de los caminos de herradura que las mismas comunidades han mantenido, por lo que sigue primando el transporte fluvial tanto de pasajeros como de carga.

“En relación con la movilidad fluvial y marítima, prevalece un modelo de transporte precario e informal, con usuarios que deben pasar por viajes prolongados, costosos, inseguros e incómodos, y con muchas dificultades de integración con otros modos. La infraestructura para el transporte fluvial es insuficiente, deficiente y desarticulada de la red vial terciaria local y regional”, resalta la RAP en el informe.

Read more!

En total, de acuerdo con cifras de la Dimar (Dirección General Marítima), hay 196 barcos costaneros de cabotaje autorizados para circular en el Pacífico, de los cuales 66 son pesqueros y 93 realizan actividades mixtas, entre transporte de pasajeros y carga, que se movilizan entre Tumaco y Buenaventura, y Juradó y Buenaventura.

Sobre este tipo de movilidad, investigadores de la Universidad del Pacífico (Buenaventura) y la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) concluyeron en un estudio sobre la actividad económica y práctica cultural de este esquema de transporte, que es un sistema de movilidad que se usa desde mediados del siglo XX, pero que además ha crecido significativamente desde finales de los años 90, donde se pasó de 139 viajes anuales a alrededor de 2.284.

El lío viene en su regulación y control. Además de evidenciarse un alto porcentaje de transporte ilegal, ya que no solo barcos movilizan a personas en la región, sino también pequeñas embarcaciones que hacen recorridos más cortos, hay otros problemas que preocupan sobre toda la costa Pacífica, como lo es la presencia de los grupos armados, que en algunos de los tramos controlan el tránsito, los precios de los combustibles que han subido significativamente en los últimos años y afectan tanto a pescadores como a pasajeros, y vacíos normativos en la regulación de precios, de los protocolos de seguridad en el mar, y de comodidad para quienes usan estos medios.

No ad for you

Otras emergencias

Tan solo hay que recordar el naufragio que se presentó el pasado 2 de octubre en el río Naya, donde una embarcación zarpó de Buenaventura, Valle, con destino al municipio de El Charco, en Nariño, con más de 40 personas, y que dejó dos muertos y cinco desaparecidos, que no lograron ser encontrados por la Armada, pese al apoyo de unidades de guardacostas, un helicóptero y un buque.

Un hecho similar se presentó hace un año en cercanías de la isla Gorgona, donde una embarcación que salió de Buenaventura a Satinga naufragó con 35 pasajeros a bordo, en el que una persona murió y otra con discapacidad desapareció.

Sobre el accidente de este fin de semana, Cuero señaló que las víctimas mortales eran habitantes del municipio, que iban a pasar las festividades de fin de año en el municipio. Por su parte, la Dimar informó que desde el pasado 13 de diciembre ha reforzado los controles a las embarcaciones de transporte de pasajeros, a las que se les está haciendo la verificación de documentos, de capacidad autorizada, de condiciones técnicas y equipos de seguridad obligatorios.

No ad for you

Desde el Ministerio de Transporte se anunció en septiembre la formalización del transporte marítimo-fluvial de cabotaje en el litoral Pacífico, por lo que resta que se concreten las acciones que no solo mejoren las condiciones del transporte de pasajeros, sino que además prevengan emergencias como esta que enluta a Timbiquí.

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.