En el marco de las acciones del Contrato Plan Sur del Tolima –destinado a impulsar el desarrollo rural con enfoque territorial, infraestructura, sostenibilidad ambiental y desarrollo social de la región– fueron aprobados recursos por el orden de los $2.300 millones para los estudios y diseños de la Universidad del Tolima sede sur.
Se trata de un proyecto que busca fortalecer el sistema educativo de la región, teniendo impacto en los municipios de Ataco, Chaparral –donde quedaría ubicado el centro educativo–, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.
Según proyecciones de la administración departamental, la Universidad del Tolima sede sur tendría un costo de casi 45 mil millones de pesos y será financiada por los Gobiernos nacional, departamental y local.
De acuerdo con María Fernanda García, gerente del proyecto, los estudios y diseños de la institución serán adelantados por la misma universidad y concluirán en agosto de 2016, de cara a iniciar la construcción del proyecto con el que las autoridades buscan cambiar la historia académica del sur del departamento.
“El sur del Tolima desde hace años espera contar con una sede por el gran número de bachilleres que produce esa zona durante el año y que tienen que buscar otras ciudades o suspender su vida académica por falta de oportunidades”, explicó García.
El Contrato Plan fue suscrito con el departamento del Tolima en enero de 2013 y beneficia directamente a los nueve municipios a través de inversiones por $900 mil millones: $688 mil millones aportados por la Nación (76,4%) y $212 mil millones (23,6%) por la región.