
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El domingo 18 de mayo, en medio de la ley seca, se llevará a cabo unas elecciones atípicas para designar al alcalde de Oiba, Santander, quien estará en el cargo hasta 2027. Dentro de los aspirantes está el exmandatario destituido en 2025, Elkin Alfonso Reyes Plata del partido La Unión por la Gente (Partido de la U).
Lea: Por accidente de tránsito que dejó un muerto está cerrada vía Alto de la Línea
La elección de Reyes fue anulada en enero por trashumancia (trasteo de votos) debido a que se comprobó que 117 personas habrían falsificado documentos para demostrar que residían en Oiba y, en su momento, ganó los comicios por 63 votos.
El hecho de que el exalcalde destituido aparezca entre los tres candidatos para las elecciones ha generado revuelo. Los otros dos aspirantes son Freddy Andrés Galvis Barrera de la coalición Volvamos a Ganar, la cual está conformada por el Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el Partido Conservador; y, por último, Nicolás Landázaban Espinoza de Gente en Movimiento.
Puede interesarle: El arte que surge del plástico para cuestionarlo
Debido a la situación, el veedor Mauricio Gómez Niño expuso la situación en abril al Consejo Nacional Electoral, alegando que Reyes, al haber sido designado alcalde municipal y ser anulado por la ley, no podría postularse como candidato como se establece en el artículo 95 de la Ley 136, en el que se explica que en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de los comicios, la persona no puede haber sido empleado público con jurisdicción administrativa.
“A pesar de la evidente inhabilidad de Elkin Reyes, el CNE decidió guardar silencio, conducta cómplice. Esa ”triquiñuela" para evitar asumir responsabilidades nos obligó a interponer una acción de tutela. Evidentemente podemos estar frente a una situación que nos obligaría a repetir las elecciones y eso nos cuesta a los colombianos", expresó Leonardo Hernández, abogado y apoderado del veedor Gómez.