
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que recientemente circulara un panfleto en el que al parecer, el ELN amenaza con un supuesto “paro armado decretado por 72 horas” en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, este domingo la guerrilla negó ser la responsable del documento.
A través de un comunicado conocido por Blu Radio, la subversión rechazó los señalamientos y responsabilizó a “la Fuerza Pública y a su inteligencia militar de ser los autores de ese panfleto”, ya que buscan –según la guerrilla– “darle paso a sus acciones, como los falsos positivos”.
Ante el supuesto paro armado –que fue advertido por la Defensoría del Pueblo– el Ejército anunció el pasado jueves la militarización de todos los corredores viales de Arauca. (Lea: Vías de Arauca, Casanare y Boyacá amanecen militarizadas por amenaza de paro armado del Eln)
Se trata de una medida de contingencia después de la advertencia que se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada. Según la Defensoría, el texto señala que el "paro armado" comenzó el pasado miércoles y que finalizaría este sábado.
"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.
La Defensoría añadió que de comprobarse la responsabilidad del ELN, se trataría de "un pésimo mensaje", ya que “estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz”. (Lea: Paro armado del ELN en Arauca, Casanare y Boyacá)
Y es que el este grupo guerrillero ha hecho manifiesto su deseo de iniciar formalmente conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. De hecho, en entrevista con este diario publicada este miércoles el jefe del comando central del ELN, Antonio García, fue enfático al señalar que están preparados para la paz. (Lea: Eln dice estar listo para la paz)
“El ELN nunca le ha tenido miedo a la paz, quienes le temen a la paz son quienes se oponen a ella”, señaló el líder guerrillero quien añadió que “la paz no puede ser un ejercicio académico, es un camino cierto que debemos transitarlo de la mano con la gente, es un proceso político”.