
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el deterioro de las fuentes hídricas de la cuenca del río Cesar, que ha impedido el mínimo de condiciones vitales para la sostenibilidad de la fauna y la flora acuática, la Corporación Autónoma del Cesar (CorpoCesar) declaró la emergencia ambiental en la cuenca baja y media del afluente.
Aunque la contaminación del río se ha dado progresivamente en los últimos 30 años, mediante Resolución 0170 del 9 de marzo de 2015 CorpoCesar declaró la emergencia ambiental, sanitaria y ecológica, tras encontrar en el agua del río “Coliformes Fecales, E. Coli y SST, y la considerable concentración de nutrientes expresadas en sustancias nitrogenadas y fosfatadas” que según Corporación “sobrepasan los estándares permitidos por la normatividad en Colombia”.
Entre las principales causas de la contaminación en el río se encuentra el vertimiento de residuos domésticos, agrícolas y agropecuarios, como la extracción y explotación de arena, piedras y madera, además de la expansión desmedida de las fronteras agrícolas y el uso de explosivos para pescar, ente otras cosas que han provocado un gran impacto en la flora y fauna.
Para el director de CorpoCesar, Kaleb Villalobos Brochel, “la medida es para tomar acciones urgentes tendientes a mejorar la calidad del río basada en información técnica y científica fiable y viable que determina claramente que la contaminación del río Cesar hoy es alta y que amerita unas acciones inmediatas”, según informó a Caracol Radio.
Dentro de las medidas de choque, que se espera comience a tener efectos en menos de tres meses, se encuentra un convenio con la empresa de servicios públicos Emdupar, uno de os principales contaminantes del río, para iniciar un plan de descontaminación del río Cesar.