Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Emergencia en el Meta por inundaciones

Por cuenta de las intensas lluvias están en altera roja el municipio Cubarral y en alerta naranja, las poblaciones de Acacías, El Dorado, El Castillo, Guamal, Lejanías y Villavicencio por deslizamientos de tierras.

Periódico del Meta

14 de noviembre de 2014 - 06:36 p. m.
PUBLICIDAD

Cerca de 500 personas se encuentran en peligro por la arremetida de las aguas desbordadas de los caños Aguas Claras, La Cal, Urimes, Caño Claro, Cumaral y el río Ariari, los cuales pasan cerca al municipio de El Castillo, en el departamento del Meta y que es hasta ahora la población más afectada por las intensas lluvias en el Piedemonte Llanero.

La situación fue alertada por el alcalde de El Castillo, Wilmar Roa, quien indicó que la emergencia se inició sobre las nueve de la mañana del jueves y ya ha dejado a la intemperie a más de 3.000 personas.

“Las aguas destruyeron la bancada de diferentes vías y han destruido puentes, lo que hace imposible ir a ayudar a estas personas. Sólo se puede por vía aérea, por eso estamos pidiendo de manera urgente que la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y el Ejército nos apoyen con sus grupos aerotransportados”, asegura Roa.

Según habitantes de El Castillo, las aguas alcanzan una altura de más de un metro: “Hace más de 40 años no vivíamos una emergencia de estas. En mi casa el agua me llega arriba de la cintura”, dijo Laura Moreno, residente del municipio. En el vecino municipio, El Dorado, 35 niños de la Institución Educativa fueron evacuados por el riesgo que tenía la escuela de inundarse.

El Espectador supo por fuentes militares que los aguaceros que han azotado también a Villavicencio hacen imposible el despegue de cualquier aeronave. La capital del Meta también vivió su emergencia y a esta hora se presenta la crecida de varios caños y ríos que atraviesan la ciudad. La situación más complicada se vive en el barrio Kirpas, en donde la Policía reportó el desbordamiento del caño La Cuerera. Cerca de allí, el río Ocoa también presentó niveles altos pero sin desbordamiento de su cauce. En otros sectores hubo caídas de por lo menos cuatro árboles por los fuertes vientos que acompañaron a las lluvias, bloqueando importantes vías.

Mientras tanto en Guamal, sobre la vía que de este municipio conduce a Granada, un puente peatonal fue socavado por las aguas del río Humadea, dejando inhabilitada la infraestructura. La Policía de Carreteras dijo que a manera de prevención, quedó suspendido el tráfico por esta vía nacional, que también conduce al departamento del Guaviare.

En Granada, el río Ariari, principal afluente en esta zona, varias personas tuvieron que ser rescatadas de las copas de los árboles en La isla, una vereda cercana al casco urbano. Otras personas quedaron en el lugar a la espera del rescate de la Defensa Civil.

Por su parte la Corporación Ambiental, Cormacarena, hizo un llamado a los municipios para que activen sus Planes Locales de Gestión del Riesgo y alertó a Cubarral por encontrarse en aleta roja debido al nivel de precipitaciones. En alerta naranja están las poblaciones de Acacías, El Dorado, El Castillo, Guamal, Lejanías y Villavicencio por deslizamientos de tierras.

Read more!

Por Periódico del Meta

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.