Publicidad

Emergencia en Nariño: 5.500 damnificados por lluvias y deslizamientos

Tumaco y Roberto Payán, los más afectados por inundaciones y el desbordamiento de ríos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de febrero de 2025 - 04:32 p. m.
Las lluvias causaron inundaciones, desbordamientos de ríos y afectaciones en la red vial.
Las lluvias causaron inundaciones, desbordamientos de ríos y afectaciones en la red vial.
Foto: Gobernación de Nariño
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fuertes lluvias en Nariño han dejado 5.500 damnificados en Tumaco y Roberto Payán. En Tumaco, 4.000 personas resultaron afectadas, mientras que en Roberto Payán se reportan 1.500 familias damnificadas. Inundaciones, desbordamiento de ríos y daños en la red vial son las principales consecuencias del fenómeno climático atípico en febrero.

Lea: En Medellín, capturaron a dos mujeres por vandalizar el Metroplús

El director Administrativo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD), Gabriel Ocaña Aguirre, informó que en Tumaco realizan un censo de damnificados con el apoyo de la DGRD y una comisión nacional. Activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional para coordinar la respuesta y solicitar apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En Roberto Payán, el desbordamiento del río Ispi afectó ocho veredas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Alcaldía recopilaron información para determinar el impacto total.

Le puede interesar: Un muerto y cuatro desaparecidos deja deslizamiento en Villamaría, en Caldas

Las lluvias generaron deslizamientos y bloqueos en vías departamentales de Colón, Cumbal, Belén, Buesaco y El Rosario. La movilidad fue restablecida con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura. La vía Pasto-Tumaco también sufrió taponamientos por caída de material, atendidos por el Instituto Nacional de Vías (Invías). En la vía La Unión-San Pablo, sector La Virgen, se reportó pérdida de la banca, y la Secretaría de Infraestructura y Minas inspeccionó la zona.

La DGRD recomendó precaución en las vías, evitar conducir durante lluvias y trasladarse a zonas seguras si se habita cerca de fuentes hídricas. Mantienen el monitoreo de la situación y coordinan acciones para atender la emergencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.