Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Emergencia en Putumayo: fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos

La Secretaría de Planeación del municipio de Puerto Guzmán indicó que el río Caquetá amenaza con colapsar el jarillón que protege al menos cinco barrios.

Redacción Colombia

03 de julio de 2025 - 09:16 p. m.
Las lluvias afectó cultivos, viviendas y vías terciarias en Putumayo.
Foto: Captura de Pantalla
PUBLICIDAD

Debido a las fuertes lluvias registradas en Putumayo, el río Caquetá y varios de sus afluentes se han desbordado. En Puerto Guzmán, según David Burbano, secretario de Planeación municipal, hay inundaciones en la vereda El Jauno y los barrios Libertador y Jairo de Jesús Casanova.

Lea: Tras explosión, investigan bodega en Bucaramanga por contrataciones informales

Además, el funcionario indicó que las inundaciones han afectado cultivos, vías terciarias y las viviendas. Burbano también expresó que hay un riesgo de colapso del jarillón que protege al menos cinco barrios en el casco urbano.

“La naturaleza hoy está arrasando con todo. El río Caquetá está socavando la parte alta del muro. Es posible que el agua se devuelva hacia el antiguo cauce que cruzaba el pueblo”, aseguró Burbano.

Puede interesarle: Masacre en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda: tres muertos y dos heridos

Las comunidades en más riesgos están en Huasipanga, El Cedro, Chichico, Monserrate, El Muelle, La Patria y Pajalosa, donde la comunidad ha pedido que se establezcan refugios provisionales para los damnificados.

Por su parte, la Gobernación de Putumayo indicó que las lluvias han generado afectaciones en los cerros conocidos como “Los Gemelos” en el Valle de Sibundoy, donde los deslizamientos tienen en riesgo al acueducto, que abastece a más de 5.000 personas. También la vía que lleva de Mocoa a Pitalito y Villa Garzón ha tenido bloqueos por material vegetal que ha caído sobre la vía.

La emergencia, señaló la gobernación, se ha mantenido desde hace un mes y medio por el desbordamiento de los ríos Caquetá, Mocoa y Tambor. Ante la situación, se pidió a la comunidad estar alerta ante las crecientes en los afluentes y no acercarse a ellos ante la posibilidad de las crecientes súbitas.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.