
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacer sus propios cortes de pelo en principio, con diseños y figuras, en principio solo fue un hobbie para tres estudiantes de un colegio en el municipio de Galapa (Atlántico), pero luego el pasatiempo se convirtió en una de las ideas de negocio más destacadas del programa Escuela para el emprendimiento, que desarrolla el banco BBVA en Colombia desde hace tres años en las escuelas colombianas. La iniciativa fue presentada ante 177 jóvenes de la expedición española llamada RUTA BBVA 2015, que celebra sus 30 años recorriendo el país.
Esta expedición además de ser un programa educativo y de intercambio cultural por medio de los viajes en Iberoamérica, desde 2013 también promueve el emprendimiento entre sus expedicionarios. Por eso los 177 expedicionarios conocieron el proyecto de la peluquería de los tres estudiantes de Galapa. Lo hicieron en Cartagena, en la sede de Aecid (la Agencia de Cooperación Española).
Efraín García es uno de los tres integrantes del proyecto Man - United, como le llamaron a la peluquería especializada en hacer cortes para hombres con figuras o diseños especiales. Cuenta que su idea comenzó porque él, su primo y un amigo usaban una máquina para hacerse sus propios cortes de pelo. Así que cuando en el colegio les pidieron hacer una propuesta de negocio para el programa Escuela de emprendimiento, pues sólo se les ocurrió comenzar con ese hobbie que tanto les gustaba.
"Un tío de mi amigo fue el que nos enseñó a hacer los cortes. Al principio nos quedaban feos porque no sabíamos hacerlos bien, pero luego los perfeccionamos. Además, el primer año teníamos una sola máquina y al año siguiente ya teníamos dos", recuerda Efraín. Además, los chicos también decidieron aportar algo a su comunidad y donan a la población del barrio Villa Tablita (que es una invasión) $500 por cada corte que hacen y que cuesta de $3.000 a $4.000.
Hay otras 75 ideas de negocio en el colegio María Auxiliadora, como explica la profesora Ana Fontalvo. "Efraín era un niño muy indisciplinado y este proyecto le ha dado mucha más vida. Él va y peluquea en la tarde a la secretaria del colegio y al coordinador de convivencia. Ya ellos se sienten que son importantes y pueden producir.
Antes los demás profesores tenían la imagen de que ellos no servían para nada y ahora se han dado cuenta de que tenían otras capacidades que estaban escondidas".
Desde hace tres años el banco BBVA promueve la Escuela de emprendimiento en los colegios de Colombia. El programa busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para crear negocios y administrar el dinero. Dura cuatro años y a lo largo de éste los participantes desarrollan una idea de negocio.
Emprendimientos colombianos en la Ruta BBVA 2015
Para participar en la Ruta BBVA los jóvenes interesados en España, Portugal y América, proponen un proyecto de emprendimiento que tenga posibilidades de ser desarrollado. Este año hay 13 colombianos en la expedición que ha recorrido Cartagena, el Parque Tayrona y Santa Marta.
Una de ellas es Laura Camargo Cardozo, estudiante de diseño industrial de la Universidad Javeriana. El proyecto de emprendimiento que propuso es crear una aplicación para el préstamo de libros entre miembros de una comunidad. Otro de los expedicionarios es Nahúm José Villamil, a quien se le ocurrió una iniciativa para implementar biodigestores urbanos, es decir, contenedores herméticos de desechos orgánicos. Su idea es que estén en lugares vulnerables de las ciudades, que permitan surtir de gas al sector, reducir las basuras y la huella ambiental, a partir de los desechos orgánicos.
La Ruta BBVA, que en este momento pasa por Santa Marta, al final elegirá 4 proyectos ganadores del total de 177 propuestas que hay entre los jóvenes expesicionarios, para desarrollarlos.