Publicidad

En abril estaría solucionado: Minsalud sobre crisis de hospitales en Chocó

Germán Escobar, viceministro de salud, dio detalles sobre el plan que busca subsanar los problemas técnicos y financieros del hospital en Quibdó y el departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2022 - 09:48 p. m.
En junio de 2020, Supersalud intervino Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en Chocó.
En junio de 2020, Supersalud intervino Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en Chocó.
Foto: Superintendencia Nacional de Salud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Salud anunció medidas para enfrentar la crisis que atraviesa el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de salud, están trabajando para implementar un plan estructural que contempla apoyos técnicos, jurídicos y administrativos del centro de salud, que es el único de segundo nivel en el departamento.

(Le puede interesar: La cura que buscan los hospitales de Quibdó)

“El último mes de deuda de salario se pudo subsanar, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo fiscal muy significativo para adoptar alrededor de 10.000 millones de pesos y poder subsanar las deudas de la nómina que se tiene de la normalidad salarial de los últimos seis meses”, aseguró.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la situación de salud en el departamento, tras la suspensión de servicios de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán. Los trabajadores de estos centros asistenciales han estado en constantes protestas por la crisis que atraviesan desde agosto de 2021, en la que además de no recibir salarios, han presentado problemas con los insumos y la prestación del servicio durante el último pico de la pandemia.

(También puede leer: Hallan sin vida a niña de 13 años, desaparecida en La Victoria, Valle del Cauca)

“Se está conversando con el sector privado para que se pueda acompañar el proceso de capacitación y entrenamiento del personal, pero también se apuntará a mejorar los procesos institucionales, que son importantes en una institución que tiene una gran carencia de estos lineamientos”, dijo el viceministro, a la vez que señaló que esperan solucionar la problemática en el mes de abril.

El hospital San Francisco de Asís fue intervenido por la superintendencia en noviembre de 2020 y recientemente cambió de interventor ante amenazas que recibió por parte de grupos armados el encargado. Mientras que en el Ismael Roldán, de primer nivel y que está en manos de la alcaldía de Quibdó, se trabaja en un plan para superar el déficit en el que se encuentra.

(Le puede interesar: La polémica por la “paloterapia” a ladrones que propone concejal en Bucaramanga)

Entretanto, el gobernador de Chocó, Ariel Palacios, está bajo detención domiciliaria, acusado ante la Corte Suprema de Justicia y en juicio en primera instancia ante la Procuraduría. Una serie de investigaciones parecen indicar que habría malversado millonarios recursos públicos para combatir la pandemia del covid-19.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.