Dentro de una mina en Socotá, en Boyacá, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Bayardo Arguello Ochoa y Néstor Vargas, de 24 y 23 años respectivamente, quienes al parecer fallecieron por inhalación de gases.
Lea: Colombia tiene una de las crisis de desplazamiento más desatendidas en el mundo
La noticia la dio a conocer el alcalde del municipio, William Correa, quien aseguró que la Fiscalía está encargada de corroborar esta hipótesis y ya se encuentra en la mina de carbón Los Alisos ubicada en la vereda Mausal, donde ocurrieron los hechos.
“Esa mina nosotros la habíamos sellado hace unos días y tenía que permanecer cerrada, al parecer, dicen que los jóvenes ingresaron en esas condiciones, no tenemos una explicación exacta”, dijo a Caracol Radio Correa.
Además, añadió que esta mina había sido cerrada recientemente por incumplir con la reglamentación y que esto se habría hecho en el marco de campañas que han realizado para enfrentar la minería ilegal, pero los altos precios del carbón han dificultado enfrentar esta problemática.
Recientemente, el pasado 10 de mayo, habitantes de los municipios de Socha, Socotá y Tasco bloquearon la vía nacional Socha – Paz de Río, que conduce a Arauca, con el fin de protestar contra la minería ilegal. Aparte de las afectaciones a las familias que viven en zonas aledañas, han pedido acciones a Corpoboyacá y al Gobierno Nacional para proteger el páramo de Pisba.