Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Caquetá se hizo el lanzamiento de los PDET

En un conversatorio en Morelia, en el que estuvo el presidente Santos, se presentó a este programa como una forma de "llevar el Estado a las zonas más afectadas por el conflicto armado".

Redacción paz

24 de julio de 2017 - 02:20 p. m.
Presidencia
PUBLICIDAD

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con los que se busca implementar lo pactado en el punto de la llamada Reforma Rural Integral entre el Gobierno y las Farc, fueron lanzados oficialmente este lunes. Para esto se realizó un conversatorio en Morelia, Caquetá, que contó con la presencia del presidente de Juan Manuel Santos.

Este programa, explicó Santos en el coliseo cubierto del barrio La Alameda, tiene como fin “construir paz desde los territorios”, además de buscar llegar a las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. El mandatario aseguró que, con estos planes, proyectados a diez años, se espera que sean las comunidades las que definan sus necesidades, según sus contextos.

Los PDET serán diseñados por las mismas comunidades durante alrededor de seis o siete meses, donde se realizarán más de 5000 reuniones. En total, cobijarán a 11 mil veredas, repartidas en 170 municipios, que se dividirán en 16 subregiones, el mismo número de planes que habrá, después de que se finalice su formulación, algo que se tiene planeado que suceda en abril de 2018.

En ese sentido, Mariana Escobar Arango (directora de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-), explicó que “de manera colectiva se conciliará un plan que identifique lo que se requiere en cada comunidad sobre vías, salud, educación, vivienda, acceso a crédito, etc.”. Escobar dijo que estos proyectos tendrán una inversión de $30.000 millones.

Pero los PDET, según se dijo en el evento, no solo están dirigidos al desarrollo de las comunidades que, históricamente, han sido olvidadas por el Estado, sino que también buscarán dar garantías de seguridad a las personas. (Le puede interesar: Los PDET llevarán el Estado a las zonas afectadas por el conflicto: Santos).

Sobre esto, el vicepresidente Óscar Naranjo resaltó que, por el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, “registra la tasa más baja de homicidios en 42 años, el secuestro está en su mínimo histórico y hoy hay una oportunidad para disminuir esas violencias y derrotar a esas manifestaciones que durante 53 años produjeron tragedia”.

Read more!

Naranjo aprovechó para resaltar que, aunque según el último informe de la ONU hubo un aumento del 52 % de cultivos de uso ilícito en Colombia, durante 2017 “86 mil familias han adquirido el compromiso de vincularse al programa de sustitución voluntaria y cerca de 7 mil familias han empezado la tarea de sustituir cerca de 6 mil hectáreas. Además, el Gobierno ha erradicado 23 mil de 50 mil hectáreas planeadas”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó en el evento que los PDET apostarán por las alianzas productivas, pues "son el mejor sistema de trabajo para esta zona, porque permiten integrar a un gran comercializador con un grupo de productores".

Durante el acto también estuvieron presentes el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco; el alcalde de Morelia, Yovanny López Ramírez; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, así como varios líderes sociales del departamento.

El acto estaba programado para el pasado martes 18 de julio, pero, por condiciones climáticas en el departamento, Santos no pudo llegar, por lo que tuvo que ser aplazado casi una semana. En un video dijo que los PDET “son un paso fundamental para llevar al Estado a aquellas zonas que fueron abandonadas”.

Read more!
No ad for you

Por Redacción paz

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.