
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 10 soldados del Ejército resultaron heridos en medio de combates que se presentaron este viernes 24 de diciembre, en cerca del río Cajambre, en zona rural de Buenaventura, donde realizaban operaciones contra el narcotráfico.
Según informó el Ejército, las operaciones se efectuaban de manera conjunta entre cuatro tropas del Ejército y unidades de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, que sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura 6 “Columna Móvil Jaime Martínez”, luego de una emboscada.
Los heridos fueron trasladados a Buenaventura, donde ocho fueron trasladados a la Clínica Santa Sofía, donde dos fueron operados. Según confirmó el Brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, todos están fuera de peligro, mientras que en la zona donde se dio el enfrentamiento se continúan las operaciones.
“La mayoría de ellos tienen lesiones, herida de proyectil por arma de fuego en extremidades y dos de los mismos van a requerir procedimiento quirúrgico ortopédico”, dijo Martha Isabel valencia, subdirectora científica de la Clínica Santa Sofía a Noticias Caracol.
De acuerdo con información de las autoridades, la columna Jaime Martínez intenta tener el control del narcotráfico que se moviliza por esta zona del país y sale por el Pacífico, por lo que desde noviembre, tras un consejo de seguridad, se anunció una gran ofensiva contra el grupo armado.
En lo corrido del año, han sido capturados 1.981 personas en el Valle del Cauca, así como ha muerto nueve personas relacionadas con esta disidencia, el Frente Che Guevara, de la Comisión Adán izquierdo y del Clan del golfo.