
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la unidad de cuidados intensivos del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta permanece una mujer de 31 años, quien se sometió a un procedimiento estético en Venezuela.
La joven –identificada como Iris Magaly Sánchez– se practicó una liposucción en San Cristóbal (Venezuela) aprovechando el diferencial cambiario; no obstante, tras someterse al procedimiento su estado de salud se deterioró notablemente por lo que tuvo que ser internada en un centro hospitalario.
Familiares de la joven –quien presenta hipotensión, acidosis respiratoria severa compensada con taquipnea y una falla renal– aseguran que su prestadora de salud, Nueva EPS, no ha autorizado su traslado a un centro médico especializado para que sea valorada y atendida de forma integral.
“Tememos por su vida, pues los médicos nos han advertido que Iris Magaly requiere ser valorada por médicos especialistas de manera inmediata, de lo contrario puede morir en cualquier momento (…) necesitamos que la Nueva EPS asuma su responsabilidad, porque no tenemos más dinero”, explicaron al diario La Opinión de Cúcuta familiares de la joven.
Ante esta situación, los allegados de Sánchez optaron por presentar una tutela que fue admitida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cúcuta, el cual ordenó a la EPS que presente la atención requerida por la paciente; no obstante, sus familiares aseguran que la entidad no ha hecho efectiva la medida.
Voceros de Nueva EPS le indicaron al diario regional que no le han prestado atención a la joven porque su estado de salud obedece a una cirugía estética, procedimiento que no hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).