Con corte a la mañana de este miércoles (8 de abril), el departamento del Huila tiene reportados 34 casos por coronavirus. Sin embargo, esto no parece importarles a cientos de sus ciudadanos que han desobedecido el aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno nacional que cumple dos semanas.
Teniendo esto en cuenta, el saldo en sanciones es de 920 comparendos, de los cuales 753 han sido a ciudadanos que no acataron la medida, en cuanto a tener una justa causa para salir; y 167 restantes por restricciones a la movilidad vehicular, tanto por pico y placa, como por transportar a más de una persona en el carro.
Para sorpresa de las autoridades, Neiva, capital del departamento y municipio con mayor concentración demográfica, no está entre las cinco entidades territoriales con mayores sanciones en el Huila. Esta penosa lista la encabezan: Campoalegre con 190 comparendos; Pitalito, 156; Garzón, 79; San Agustín, 57 y La Plata, 44.
También le puede interesar: ¿Cómo se rastrea un caso positivo de COVID-19 en Colombia?
En materia de delincuencia común, el reporte de las autoridades locales señala que se han presentado, en los últimos 15 días, 29 capturas por acciones asociadas a la extorsión, hurto calificado y agravado, y violencia intrafamiliar.
Asimismo, y como era de esperar, las tasas de homicidios se redujeron. Comparado con el mes de marzo de 2019, cuando hubo cuatro homicidios en el departamento, en el mismo mes, pero de 2020, no se presentó ninguno.
En las últimas horas fue confirmado el fallecimiento de una segunda persona en Huila a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 83 años, cuyo caso era importado desde España.