Este domingo 6 de julio se realizaron elecciones atípicas en el municipio de Inzá, en Cauca, para elegir al nuevo alcalde, tras la destitución de Gelmis Rivera, quien fue elegido en octubre de 2023. Su reemplazo será Delio Hernán Trujillo Campo, quien obtuvo más del 50 % de los votos.
Lea: Óscar Fernando Calvo fue elegido como alcalde de Chitaraque, Boyacá
El nuevo alcalde del municipio de Inzá fue apoyado por el partido MAIS y obtuvo 5.011, frente a 4.698 que recibió el segundo en la lista, Reinaldo Alberto Peña, quien contó con el aval del Pacto Histórico.
La participación de Trujillo Campo fue cuestionada debido a una presunta inhabilidad para participar en las elecciones por ser hermano de Natalia Trujillo Campo, actual directora de la Corporación Nasa Kiwe. Quienes promovieron la inhabilidad señalaron que este es un cargo administrativo en la alcaldía de Inzá, por lo que el político estaría inhabilitado para participar, pero las autoridades no estimaron la acusación.
Le puede interesar: Las emergencias que dejan las lluvias y preocupan en el país
Las elecciones atípicas se realizaron en el municipio, luego de que el Consejo de Estado destituyó al alcalde electo Gelmis Chate Rivera, quien fue avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y quien habría incurrido en doble militancia al haber apoyado a un candidato a la gobernación del Cauca de otro partido político.
Este fin de semana también se realizaron elecciones atípicas en Chitaraque, Boyacá, tras la muerte del mandatario electo en 2023. Allí las elecciones las ganó Óscar Calvo con 2.101 votos.
Sobre las dos elecciones que se realizaron este domingo, el registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que “las jornadas electorales transcurrieron con normalidad y los habitantes de estos dos municipios acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría continúa cumpliendo con la organización de procesos electorales con plenas garantías para todos”.