Publicidad

En Nariño 23.500 personas fueron desplazadas en el primer semestre del año

Este año se ha presentado un aumento del 39% de los hechos de violencia frente al mismo periodo en 2020.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2021 - 05:22 p. m.
Entre enero y junio de 20212, 1.453 familias han sido desplazadas en Nariño.
Entre enero y junio de 20212, 1.453 familias han sido desplazadas en Nariño.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La violencia en Nariño, departamento ubicado en el suroeste del país, no desaparece. Entre enero y junio de 2021 se reportó el desplazamiento de 23.500 personas, de las cuales 12.000 son mujeres, 11.000 son hombres y 1.670 menores de edad. En lo que va de este año se han registrado 148 casos de violencia, entre los cuales están homicidios, amenazas y masacres.

Según la información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Colombia, los municipios más afectados por la violencia en este departamento han sido Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas los cuales están ubicados en la región Telembí. El 33% de los desplazamientos que se han reportado en este primer semestre de 2021 se han registrado en esos tres municipios.

Si bien, estas cifras han disminuido en los últimos tres años, la violencia aún sigue dejando miles de afectados. Por ejemplo, en 2020 se registraron 12 masacres, mientras que este año van siete. Pero mientras unos datos presentan disminución otros van en aumento. El año pasado se presentaron 18 homicidios, y este año, en solo seis meses se registraron 55.

También puede leer: Más de 500 personas permanecen desplazadas en Argelia, Cauca

Ahora bien, hay otro punto que también es preocupante. La mayoría de las víctimas son personas afrodescendientes. Cerca del 98% los desplazados en esta región pertenencen estos grupos etnicos, la mayoría pertenece a 5 Concejos Comunitarios (Unión de la Cuenca, Manos amigas del Patía grande, la Voz de los Negros, Catangero y Alto Mira).

En una parte importante del departamento hay presencia de cultivos ilícitos. La violencia en Nariño, por los constantes enfrentamientos entre los grupos ilegales, representa limitaciones de movilidad, que se presentan principalmente en Tumaco, el Charco, Magüi Payán y Roberto Payán. Cabe resaltar que más de 4.000 personas permanecen confinadas a causa de las constantes amenazas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.