
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Trabajadores del Hospital Regional Nuestra Señora de Las Mercedes de Corozal, en Sucre, entraron en paro desde la madrugada del martes 19 de abril (2020).
Son aproximadamente 200 trabajadores los que dejaron de prestar su servicio debido al incumpliendo del hospital con el pago de sus salarios.
Entre los trabajadores que entraron en cese de actividades se encuentran enfermeras, cirujanos, médicos generales, camilleros y empleados administrativos que denuncian que desde octubre del 2021, hasta la fecha, les deben sus sueldos, así como las primas, vacaciones, pago de incapacidades médicas y otras prestaciones sociales
La deuda, de la que son responsables las EPS y la Gobernación de Sucre, asciende a más de 4.000 millones de pesos. Esa suma viene aumentando desde de 2018, pues desde esa época el hospital mantiene un hueco fiscal que no han podido solucionar.
(Lea: “Tres soldados muertos en ataque con explosivos en Frontino (Antioquia)”)
Según el Sindicato de Trabajadores y Oficios de Apoyo a la Gestión del Sector Salud (SINTRAGESA) del hospital, este problema se ha presentado en más de una ocasión a la gerente del Hospital de Corozal, Salwa Rapag, con quien llegaron a un acuerdo de compromiso de pago en noviembre, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo.
Los trabajadores del hospital aseguran que van a mantener el paro mientras no les cancelan por lo menos cuatro meses de salario. Por ahora, están en cese de actividades hasta que se de una solución, pues está situación viene presentándose desde hace varios años.
En diciembre de 2021 ya habían renunciado 8 médicos profesionales, pues según ellos les habían sido vulnerados sus derechos al mínimo vital, a la vida, al trabajo y a la igualdad. Esa renuncia la dieron a conocer a través de un comunicado en el que también vincularon a la Procuraduría, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud.
Por el momento, el hospital solo está prestando atención de urgencias vitales. Según los trabajadores, ellos no tienen malas intenciones y esperan llegar a un acuerdo prontamente. Los servicios de cirugías programadas y citas de consulta externa quedaron suspendidas hasta término indefinido.