
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL) advirtió este martes que en plena época de sequía por cuenta de la reactivación del fenómeno de El Niño, desconocidos estarían desviando y represando el afluente de la quebrada Cay –una de las fuentes hídricas del río Combeima–.
De acuerdo con el gerente de la entidad, Carlos José Corral, tras detectarse que al parecer, se está captando agua sin la debida concesión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), se presentó una denuncia ante este organismo para que determine las causas de disminución del caudal.
Recientemente, explicó el funcionario, se realizó también una visita técnica al sector para identificar las razones por las que el afluente registra una disminución anormal en su caudal.
"Esta situación, sumado a las altas temperaturas, generaron que se presente una descompensación del sistema de distribución de agua potable, que está afectando al ciudadano", aseguró Corral.
La supuesta desviación de la quebrada se presenta en momentos en los que el Tolima enfrenta los estragos del fenómeno de El Niño, tras la terminación de la breve temporada de lluvias de fin de año.
Según Cortolima, en la región 28 municipios –entre ellos Ibagué– están en amenaza alta por incendios forestales, siendo Natagaima y Ambalema las localidades que registraron mayores temperaturas en el país con 40 y 39 grados centígrados respectivamente.
“La Corporación reitera el llamado a los habitantes y visitantes del territorio tolimense para que en esta temporada de extremo calor atiendan las recomendaciones de las autoridades para prevenir incendios forestales y sobre todo a hacer un uso adecuado, así como a ahorrar agua y energía”, explicó Cortolima.