Publicidad

En Puerto Gaitán la belleza importa pero no tanto

El segundo día del Festival de la Cachama fue dedicado en su totalidad al folclor llanero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de junio de 2011 - 06:37 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde tempranas horas del sábado comenzó el movimiento de la segunda jornada del Festival Internacional de la Cachama, en la que las reinas tuvieron que demostrar que son serias candidatas a la corona y no exclusivamente por su ya evidente belleza.

De hecho, las pruebas del sábado decidieron en un gran porcentaje la suerte de las 11 aspirantes que buscan convertirse en la nueva Reina Internacional de la Cachama.

En las horas de la mañana no sólo tuvieron que demostrar sus habilidades a la hora de lanzar la atarraya al río, sino que además desafiaron las aguas del Manacacías al frente de una curiara.

A quienes más se les complicó la tarea fue a las foráneas de Venezuela, pues sólo hasta tener el formulario de inscripción para el reinado en sus manos supieron que no bastaría llegar a Puerto Gaitán con muchas horas de gimnasio a cuestas.

"Me gusta mucho el canto y tocar varios instrumentos de la música llanera, en eso tuve una gran preparación, pero del lanzamiento de la atarraya sólo me enteré cuando decidí concursar", confesó la representante del estado Guárico de Venezuela, Yanelsi Massi, quien sin embargo salió bien librada y fue una de las más aplaudidas por el público que se animó a ir al muelle del Puerto, pese a la lluvia con la que amaneció el día.

Pero quienes sí estaban 'sobradas de lote' eran precisamente las locales, ya que las pruebas sobre el río son parte de su rutina diaria en sus respectivos pueblos.

"Estas pruebas para mí no fueron problema alguno. Nada me fue difícil porque además de ser parte de las tareas comunes en mi vida, me la pasé todos los días practicando con el único objetivo de mejorar cada vez más", destacó la anfitriona del grupo de candidatas, la señorita Puerto Gaitán, quien junto a Acacías, Cabuyaro y San Martín fue una las mejor libradas, en ese aspecto, por el jurado calificador.

Con la llegada de la tarde Puerto Gaitán se engalanó para ver pasar por sus calles principales el desfile de carrozas, en el que las candidatas tuvieron más cercanía con el público y mostraron sus dotes de simpatía.

Pero el día para las 11 jovencitas aún no terminaba. La cita era ahora con el jurado nuevamente, pero sobre la tarima de la concha acústica Guadalupe Salcedo para sacar a relucir sus cualidades con el canto, el toque de instrumentos y el baile.

Fue entonces el momento para poner en alto el coraje de la mujer llanera, pues no sólo bastó con cantar y bailar joropo al ritmo de las maracas. Algunas hasta se atrevieron a montarse el arpa al hombro o tocarla de espaldas con el fin de llevarse los mejores puntajes en la prueba de talento folclórico, la cual estaban obligadas a cumplir en sólo siete minutos.

Luego el cielo de Puerto Gaitán se iluminó nuevamente, pero no por el sol o la luna, sino por el espectáculo de los juegos pirotécnicos que dio paso al concierto llanero con el que amanecieron los portogaitanenses.

Ídolos locales como Pedro Simón o Carlos 'Lolo' Sánchez alternaron escenario con otras figuras como Luis Silva, Javier Aldana, Julio Pantoja, Juan Farfán y Walter Silva, quienes se encargaron de cerrar una jornada dedicada al folclor, en la que por supuesto no faltó la manga de coleo ni el concurso de joropo con artistas criollos.

Este domingo se cerrará el Festival Internacional de la Cachama con la elección de la nueva reina, no sin antes haber celebrado el concurso del pesaje de la Cachama que dio origen a estas fiestas que celebra Puerto Gaitán desde hace 24 años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.