Una mujer de 27 años falleció en Riohacha tras someterse a un procedimiento ginecológico en un consultorio de una clínica local que fue alquilado a Profamilia. Kendry Cárdenas, natural de la capital de La Guajira y madre de dos hijos, había sido dada de alta tras la intervención ambulatoria realizada el sábado 7 de junio, pero su estado de salud se complicó y fue ingresada de urgencia, falleciendo en la noche del pasado martes.
Familiares de la víctima aseguran que la causa de la muerte fue una peritonitis, presuntamente provocada por una perforación accidental del intestino delgado durante la ligadura de trompas, procedimiento al que se sometió, razón por la que convocaron este jueves a un plantón en las afueras de las instalaciones de Profamilia en Riohacha.
“Ahora nos enteramos en la clínica, que fue la que le hicieron la atención a través de una ecografía, que tiene una perforación del intestino delgado, imagínese usted. Entonces por eso nosotros decidimos que Profamilia nos dé la cara y nos dé respuesta del porqué hicieron ese mal procedimiento”, indicó la prima de la víctima al portal guajira24horas.com.
La clínica Clinivida, que facilitó el espacio para la intervención, aclaró que su responsabilidad se limitó a proveer un quirófano habilitado, como es habitual cuando se presta infraestructura a entidades que no cuentan con instalaciones propias. “Nosotros cumplimos con lo nuestro, nuestra única función fue proveer un quirófano habilitado, como se hace con cualquier entidad que carece de infraestructura propia”, indicó a los medios locales.
Por su parte, Profamilia emitió un comunicado en el que indicó que iniciará una investigación interna y que los detalles del caso los manejará con “estricta reserva” para no entorpecer las investigaciones que desarrollarán las autoridades, con las que promete colaborar.
“Entendiendo los momentos de angustia y dolor por los que está atravesando la familia y todo el personal médico que participó en la atención. De igual manera, a respetar la privacidad de la paciente, por lo que, en cumplimiento del deber legal de confidencialidad de la historia clínica, los detalles específicos del caso serán manejados con estricta reserva”, dicta el documento.