En desarrollo de operativos de control y vigilancia, las autoridades del departamento de Santander incautaron en las últimas horas medicamentos listos para ser comercializados que presentaban vencimiento, incumplimiento en la normatividad sanitaria y que al parecer, serían de contrabando.
El hecho se registró en droguerías de los municipios de San Gil y Socorro, donde las autoridades adelantan un plan de choque para contrarrestar el transporte, distribución y comercialización de medicamentos falsificados.
Entre otros, fueron halladas ampollas, jarabes, inhaladores, captopril, metronidazol, avaluados en 10’000.000 de pesos, los cuales quedaron a disposición de la oficina de saneamiento ambiental para su destrucción.
“Fueron incautados 628 medicamentos por uso institucional, por contrabando 44, por vencimiento 29, muestras médicas 13 y por no tener registró Invima 24 medicamentos. Se evidenció el incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente”, explicó la Policía de Santander.
Las autoridades elevaron un llamado a los propietarios de las droguerías para que eviten comercializar este tipo de medicamentos, considerando que el suministro de cualquier medicamento vencido es un alto riesgo para la salud.