Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades confirmaron el descubrimiento de dos casas de pique en Risaralda, específicamente en los municipios de Dosquebradas y Pereira, que ha generado preocupación por la seguridad de la región, debido a la posibilidad de que haya más de estas viviendas clandestinas en el departamento, según ha denunciado el concejal de Dosquebradas, Miguel Ángel Ravé.
La investigación, que inició por la aparición de cuerpos en bolsas de plástico en varios lugares del departamento, dio como resultado el hallazgo una casa de pique en el barrio El Japón de Dosquebradas, y otra en el barrio La Churria de Pereira. En estas viviendas encontraron rastros de sangre, ácido para desintegrar cuerpos, y herramientas como machetes y sierras.
El director de la Fiscalía de Risalralda, César Augusto Bolaños, indicó que “cuando entramos a la vivienda (de Dosquebradas) encontramos en el baño a una persona ya lista para ser descuartizada, con cloro, límpido, machete y sierra”.
Las autoridades reportaron la captura de cuatro personas en una de las casas, incluyendo un menor de edad. Mientras tanto, la Fiscalía está investigando 12 casos de desmembramientos que podrían estar relacionados con estas viviendas clandestinas.
Estas casas de pique son utilizadas por bandas criminales, que operan en la zona, para cometer asesinatos, torturas y desmembramientos de víctimas, y luego deshacerse de los cuerpos utilizando ácido para desintegrarlos.
La preocupación en la ciudadanía persiste debido a las denuncias hechas por el concejal Miguel Ángel Ravé, de Dosquebradas, quien se refirió a la posible existencia de más casas de pique en la región.
“No fue solo fue la del Japón, conozco tres más, tengo las direcciones, pero a quién le entrego esa información... La información me la entregó un líder comunal sobre una casa donde tenían 12 bultos de estupefacientes, hicieron el operativo, capturaron a unas personas, pero al sábado siguiente le incendiaron la casa al líder comunal. ¿Cómo se filtró la información? No sé cómo, yo solo le había enviado el contacto de él al comandante de Policía. La gente sí denuncia, pero con riesgos y amenazas porque mire lo que pasa”, indicó el concejal.
En Dosquebradas, se han registrado 24 homicidios en lo que va corrido del año, lo que representa un incremento del 300%, según informaron las autoridades, siendo este municipio el que registra el número mayor de homicidios. Según el director seccional de Fiscalías, estos homicidios están vinculados al narcotráfico.