
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 40 sobrevivientes del conflicto armado —entre quienes están excombatientes de grupos ilegales, miembros de la Fuerza Pública y población civil —, participaron de un proceso de reconciliación personal y colectiva que ahora presentan en la exposición Encuentros Improbables, la cual comienza mañana, 25 de julio, en Medellín.
Lea: Quebrantos: la obra de Doris Salcedo sobre los líderes asesinados
En el proceso de reconciliación participaron 20 civiles, 20 miembros de la Fuerza Pública y seis excombatientes, quienes tienen alguna discapacidad física o psicológica causada en el marco del conflicto.
El proceso de reconciliación comenzó en octubre de 2018 y tuvo varias fases. En la primera, los participantes se reconciliaron consigo mismo y con sus historias y cuerpos, que se vieron afectados por el conflicto. En la segunda, se reconciliación con los otros participantes del conflicto que pudieron hacerles daño durante la guerra. En la tercera, que es la exposición, buscarán movilizar a la sociedad a reconciliarse a través de las reflexiones que cause la muestra Encuentros Improbables.
Durante las fases del proceso de reconciliación, los participantes fortalecieron sus habilidades de comunicación empática y transformaron sus prejuicios y estereotipos sobre sí mismos y los otros. También realizaron piezas artísticas a través de la técnica japonesa de Kintsugi —la cual consiste en no desechar objetos que se han roto, sino en repararlos—, y los cuales serán expuetos en Encuentros Improbables junto a otros elementos museográficos como fotos, audios y relatos escritos de los creadores de la exhibición.
“Los guías del museo serán las personas que participaron en el proceso, quienes, empoderadas de sus relatos y memorias de vida, transformaron sus relaciones de rencor, miedo y desconfianza entre sí, para dar paso a un encuentro que pocos creían probable enfocado en la reconciliación y la convivencia”, señaló la Fundación Prolongar, la cual ha estado al frente de todo el proceso de reconciliación de los sobrevivientes del conflicto, con el apoyo de Usaid.
Lea: Líderes sociales: las razones de la movilización nacional del próximo 26 de julio
Además de poder apreciar las obras expuestas, los visitantes también tendrán una experiencia interactiva que los invitará a reconciliarse consigo mismos y con los otros. Sobre ello, María Elisa Pinto, coordinadora del proyecto explicó que “en el actual escenario de posacuerdo que atraviesa el país, se hace importante transformar las lógicas amigo-enemigo que están presentes en nuestra sociedad y dar paso a los encuentros improbables”.
La exposición Encuentros Improbables se inaugura mañana en la Bodega Comfama (Barrio Perpetuo Socorro), y estará allí hasta el 31 de julio. Luego, entre el 2 y 7 de agosto, estará en la Biblioteca Pública Piloto.