
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 21 de enero, en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchía en Risaralda, se han presentado protestas y enfrentamientos por parte de los mineros tradicionales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad.
Alrededor del mediodía, algunos mineros bloquearon la vía Manizales-Medellín como protesta ante los operativos de cierre de algunas minas que son consideradas como ilegales por las autoridades.
Lea también: Ordenan suspender el otorgamiento de títulos mineros en Colombia
El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de la Policía Nacional en Caldas, dijo que varias personas con el rostro cubierto quemaron llantas para impedir la circulación normal de vehículos en la zona. Asimismo, mencionó que se realizaron operativos de cierre en las orillas del río Cauca, y las veredas Tintiná y La María del municipio de Anserma.
“Tenemos comunicación constante con el comando de la Policía en Risaralda para controlar la situación de minería ilegal. Nuestra labor en Anserma está encaminada a cerrar las explotaciones irregulares que causan graves daños de carácter medioambiental”, señaló.
Enfrentamientos entre mineros de Irra y el Esmad de la Policía.
Posted by Hans Lamprea on Monday, January 21, 2019
“La protesta de los mineros en Irra es pacífica, ya que en ningún momento se ha agredido a los integrantes de la fuerza pública. Lo que se busca es denunciar los atropellos que están sufriendo por los cuerpos de seguridad del estado”, agregó.
Alrededor de las 8:30 de la noche se denunciaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública
#AlertaManizales #Atención #UltimoMomento
— Julio César Agudelo Ramírez. (@ProfeJulioAgu) January 22, 2019
🚨🚨 ENFRENTAMIENTO ENTRE MANIFESTANTES Y ESMAD EN IRRA🚨🚨 #AEstaHora disturbios en #Irra #Risaralda vía que de #Manizales conduce a #Medellín
En horas de la mañana de #hoy, mineros como protesta taponaron la vía. Noticia en desarrollo pic.twitter.com/uYrLMu10z2
El 27 de septiembre de 2018, cerca de mil mineros de Anserma, Arauca, Neira, Marmato, Riosucio, Irra y Quinchía manifestaron en las calles de Manizales por la incautación de herramientas y la demora en la formalización de su trabajo.
La Secretaría de Gobierno de Caldas informó que se adelantan dos procesos de formalización que están a la espera de una licencia ambiental para comenzar. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Mineros de Anserma, Antonio Londoño, comentó que ya llevan dos años en dicho proceso y aún no tienen repuesta.