
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exalcaldesa de Coveñas, Olga Carta Martínez, el exsecretario de Hacienda Herney Barrios y el contratista José Mestra Quiroz, se entregaron a la Fiscalía por el proceso que el ente adelanta en su contra. El organismo los investiga por un contrato sobre la implementación de cultivos que beneficiarían a 1.800 familias indígenas y afrodescendientes del municipio.
El contrato, suscrito con la fundación Amigos de mi Barrio, fue por un valor de $14.000 millones. Los hallazgos de la Fiscalía señalan que Martínez gastó $7.639’043.659 de ese monto, sin que se hubieran ejecutado las labores.
A partir del 28 de diciembre de 2017, se realizaron varios giros desde una cuenta suspendida por solicitud del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El ente manifestó que tales transacciones “no tenían justificación alguna”.
(Lea también: Imponen comparendo a "La Madame" por amenazar a periodista).
“Por este caso denominado 'Espolones', siete personas más fueron judicializadas en 2017, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y en concurso con interés indebido en la celebración de contratos”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.
La exfuncionaria ingresó a la alcaldía temporalmente a finales de 2017 para reemplazar a Nilson Navaja, capturado por presuntas irregularidades en la liquidación de un contrato que supera los dos mil millones de pesos.
Los líos de los alcaldes de Coveñas
Los mandatarios que han asumido la administración del municipio en los últimos años terminaron investigados y en prisión. Pedro Patrón Luna —alcalde durante el periodo 2001-2003—, fue condenado a 59 meses de prisión, luego de que se comprobaran sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Rafael García Garay (2004-2007) lo reemplazó, pero a los nueve meses fue capturado y sentenciado a 72 meses de cárcel por parapolítica. Lo relevó Sergio Antonio Tapia Sierra (2008-2011), quien fue capturado y sentenciado a seis años de prisión junto a ocho concejales más por recibir apoyo financiero del exparamilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, durante su campaña al Concejo en 2002.
Posteriormente, el cargo lo asumió César Serrano Romero (2012-2015), encarcelado luego de terminar su mandato por participar en un contrato irregular por $14.000 millones, cuyo propósito era recuperar las playas del Golfo de Morrosquito — donde está ubicada Coveñas —. La Fiscalía lo investiga por ser autor en forma dolosa del delito de contrato sin el lleno de requisitos legales y coautor de peculado por apropiación en favor de terceros. Actualmente paga casa por cárcel en Sincelejo.
Nilson Navaja Olivares, actual alcalde del destino turístico, está detenido desde octubre del 2018, por presuntas irregularidades en un contrato similar al que provocó la captura de Olga Carta Martínez: utilizar los recursos sin que el contrato se hubiera ejecutado.