Publicidad

Ernesto Samper y Horacio Serpa lanzan propuesta para los diálogos de paz

Proponen la creación de una comisión de la verdad para aclarar casos de desapariciones forzadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de septiembre de 2012 - 12:39 p. m.
El expresidente Ernesto Samper y el exgobernador Horacio Serpa
El expresidente Ernesto Samper y el exgobernador Horacio Serpa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco de la naciente negociación de paz entre el Gobierno y las Farc, que será instalada oficialmente en la ciudad de Oslo (Noruega), el expresidente Ernesto Samper y el exgobernador Horacio Serpa lanzan este martes una propuesta para humanizar el conflicto y de este modo preparar el camino para que los diálogos sean exitosos.

El eje de la propuesta de los dirigentes liberales plantea cuatro puntos específicos. En primer lugar terminar el uso de las minas antipersonas que contempla además de desminar el territorio sembrado, lograr el compromiso de abstenerse del uso de estas armas.

Además de asumir la obligación de limpiar los campos de las municiones sin explotar, para evitar que se sigan presentando víctimas que en su mayoría son civiles menores de edad.

La iniciativa busca también que los menores de edad sean mantenidos al marguen del conflicto bien sea en labores militares o de inteligencia. En ese sentido las cifras en Colombia resultan preocupantes, de acuerdo con un informe denominado ‘Como corderos entre lobos, dirigido por la investigadora Natalia Springer, hay más de 18.000 niños en el conflicto y cerca de 100.000 que trabajan en la economía ilegal que es controlada, por lo general, por los grupos ilegales.

La tercera propuesta que será presentada contempla que las partes involucradas en el conflicto se abstengan de realizar bombardeos donde exista información sobre la presencia de civiles, en especial protegiendo edificios dedicados a fines sociales como escuelas, hospitales, centros de salud y depósitos de agua.

Por último, cumpliendo con una de las premisas para llegar a la justicia, plantean que se cree una Comisión de la Verdad para hacer claridad sobre secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

La propuesta que los dirigentes plantean como el preámbulo de la paz será presentada a las 11 de la mañana en Bogotá, en el Club de Ejecutivos. Además, el expresidente Samper hará un planteamiento sobre la actual negociación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.