El desplome de una caseta del ferry en Salamina (Magdalena) y los constantes hundimientos de carreteras en esa zona del departamento, tienen en alerta a las comunidades ribereñas y a las autoridades locales y departamentales. Es por eso, que el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, pidió al Gobierno Nacional acciones urgentes e inmediatas.
“Como gobernador es mi obligación alertar, una vez más, sobre la situación de inminente emergencia en la zona Salamina - El Piñón. Aún estamos a tiempo de evitar una tragedia”, dijo Caicedo, refiriéndose a que el pasado 30 de agosto se rompió el borde de la carretera que comunica a los dos municipios. A eso se le suma, que el lunes 26 de octubre, una caseta del ferry cayó al río por cuenta de las erosiones.
También le puede interesar: Erosión costera en Salamina, Magdalena, se llevó la caseta del ferry
“Apenas se conoció esta emergencia dispusimos de la maquinaría y el personal para un plan de mitigación. Declaramos la calamidad y hemos trabajado como articuladores de las diversas acciones interinstitucionales. Sin embargo, ante las circunstancias cada vez más delicadas y ante la fuerza creciente del río debemos decir que no es suficiente, y que la intervención responsable del Gobierno Nacional es urgente”, agregó Caicedo.
Se refirió a que el inicio de obras en uno de los puntos afectados, previsto para el 20 de octubre por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), ha sido incumplido. También pidió el cumplimiento del dragado de la zona por parte de Cormagdalena.
Desde Cormagdalena aseguran que ya adjudicaron el contrato y se iniciaron los trabajos. “El objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.4) que comunica a los dos municipios”, explicó Cormagdalena.
También le puede interesar: Capturan a nueve personas en Barranquilla por juegos de apuestas no autorizados