Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este lunes que el Gobierno Nacional ha cumplido con las exigencias hechas para liberar a los secuestrados, sin que este hecho se haya cumplido. Así lo manifestó el Mandatario al término de la entrega de donaciones a soldados y policías heridos en combate, por parte de la emisora W Radio, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
“Estamos en mora de que los liberen. Ustedes saben que el Gobierno ha atendido todas las exigencias. No los han liberado. ¿Por qué? Estamos en mora de que los liberen”, dijo.
Entre tanto, el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, se pronunció. “No se imaginan lo que siento, saber que mi hijo es sometido a toda clase de torturas. Exijo la libertad de mi hijo”. De otro lado, el menor Johan, hijo de Libio José Martínez, también en poder de las Farc hace dos años, aseveró: “Le quiero decir, si él me escucha, que estoy luchando por su libertad para que no se sienta solo”.
En abril pasado, las Farc anunciaron su disposición de dejar en libertad a Moncayo y poco después se ofrecieron a entregar también al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Guevara, muerto en la selva en 2006 tras ocho años de secuestro.
Las condiciones impuestas tanto por los insurgentes como por el Gobierno han impedido concretar hasta ahora esas liberaciones, aunque el proceso se ha reactivado en las últimas semanas. La senadora liberal Piedad Córdoba, que conforma junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica la misión humanitaria que debe recoger a los secuestrados, dijo el pasado viernes que las liberaciones tardarán al menos un mes más.