Destacando la labor de los equipos negociadores de paz del gobierno y las Farc y su compromiso por mantener el tema en la agenda de negociación, la Representante Especial del Secretario de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, saludó el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogos de La Habana para la desvinculación de menores de las filas de las Farc. (Lea: Gobierno y Farc acuerdan salida de menores de 15 años de la guerrilla)
“Hoy hace casi un año me reuní con ustedes por primera vez aquí en La Habana. Esta es mi tercera visita y los progresos han sido sorprendentes. Están reconociendo que el pueblo de Colombia considera que los niños merecen toda nuestra protección”, manifestó la representante de Naciones Unidas al hacer un llamado a todos los colombianos para que apoyen el acuerdo y lo reciban como un elemento crucial en la construcción de una paz duradera. (Leer Las claves del Acuerdo Especial de Paz).
Para Leila Zerrougui la firma de este acuerdo se ha traducido en al posibilidad de que estos niños puedan tener los elementos necesarios para desarrollar sus vidas plenamente. “Esta firma es un acuerdo importante y vital pero solo es un primer paso, ustedes tendrán que ser capaces de hacer realidad este acuerdo para asegurar que los niños reciban los cuidados y apoyos necesarios”, señaló al insistir que el camino no será fácil pues los menores requerirán una atención especial y un fuerte acompañamiento en su transición hacia una nueva vida.
“Contar con buenos programas de reintegración asegurará su protección, sin estos programas hay riesgo de que los niños sean reclutados por otros grupos armados lo que sería un elemento desestabilizador para la sociedad y la paz”, puntualizó.