La Empresa Social del Estado (ESE) Alejandro Próspero Reverend interpuso una demanda de repetición contra Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y actual gobernador de Magdalena, por su gestión como alcalde y presidente de la junta directiva en el periodo 2012-2016. Esta acción de repetición busca que se condene, tanto a Caicedo como a la junta, a pagar más de 710 millones de pesos, que corresponden al monto pagado por la ESE al exgerente Jairo Enrique Romo por orden judicial.
Para ese momento, el presidente de la junta era Caicedo y esta estaba conformada por la secretaria de Salud, Adriana Castillo Bolaños; la representante de los empleados de la salud, Patricia Pardo Segrera; la representante de los empleados del área administrativa de la ESE, Yaneth Mercado Pacheco, y la gerente encargada de la ESE, Carmen López de Urdaneta, quien también era la secretaria ejecutiva.
También le puede interesar: Procuraduría prescribió investigación en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo
Por medio de un comunicado, la entidad explicó que Romo obtuvo el máximo puntaje “en las pruebas desarrolladas para la escogencia del gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend en 2012 (95.4%)”, por eso le correspondía a la junta hacer la terna y remitirla al entonces alcalde, quien haría el nombramiento.
Sin embargo, Romo tuvo que interponer una tutela, pues no lo nombraron gerente. El Juzgado Cuarto Civil municipal, el 7 de junio de 2012, falló a su favor y ordenó que se conformara la terna en 48 horas para proceder al nombramiento del gerente. “La junta hizo la terna y se la entregó al alcalde, que finalmente no designó a Romo en el cargo”, afirma la ESE.
El 9 de marzo de 2016 el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Santa Marta le ordenó a Caicedo nombrar a Romo como gerente, además condenó a la ESE a pagar una sanción moratoria, más los salarios y las prestaciones que dejó de percibir Romo desde el 7 de mayo de 2012. Nuevamente, el 30 de agosto de 2017, el Tribunal Administrativo del departamento condenó a la ESE al pago de los salarios y prestaciones sociales, desde el 27 de abril de 2012 y hasta el 26 de abril de 2016, fecha en la que culminaba su periodo como gerente.
Según el comunicado, el agente interventor de la ESE, Román de Jesús de la Rosa, llegó a un acuerdo con Jairo Romo para el pago. Este dinero se entregó con recursos propios de la Empresa Social del Estado y del Fondo de Salvamento de Entidades Territoriales (FONSAET).
“En estos momentos, este mandato judicial de pago causa traumatismos económicos a la entidad; con estos recursos propios se hubiese reforzado, por ejemplo, la dotación de elementos de protección para el personal asistencial y así seguir en pie de lucha contra el Covid-19″, dijo el agente especial interventor, Román de la Rosa Montenegro.
El agente agregó que respetan las decisiones judiciales, pero deben proteger los recursos con los que cuentan. “Por ello accionamos ante la entidad judicial, con la finalidad que las personas que en su momento hicieron caso omiso al concurso y nombramiento del gerente en comento, deban cumplir con el petitorio realizado en esta acción de repetición. Finalmente confiamos que el sistema de justicia obrará en derecho”, concluyó.
La Superintendencia de Salud intervino la ESE Alejandro Próspero Reverend en julio de 2019 tras evidenciar fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta entidad presta servicios de salud de primer nivel en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con una red de 25 puntos de atención en zona urbana y rural de Santa Marta.
Leer: El expediente contra Carlos Caicedo por posibles nexos con paramilitares