Nayibe Padilla Villa, secretaria de Salud (e) del departamento de Sucre, anunció que las Ese de Guaranda y Coveñas, están a punto de ser liquidadas debido a la crisis que presentan estas empresas, según informó El Universal de Cartagena.
Padilla indicó que con en el documento de Red viabilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se argumenta el cierre de estas empresas.
Dijo que el caso de Guaranda es muy particular, puesto que dentro de la red de prestadores, la ESE no reportó información, no elaboró el programa de saneamiento fiscal y financiero, lo que expone la crítica situación financiera que atraviesa la empresa.
"Financieramente la entidad no está mostrando los mejores resultados y por ello es viable la liquidación. Cada vez son más los embargos, no prestar un adecuado servicio y la forma en que está la infraestructura no garantiza una eficiente prestación de los servicios de salud", señaló la funcionaria.
Padilla además afirmó que es tarea de la Administración Municipal ejecutar el proceso de liquidación al igual que asegurarse que se preste el servicio de salud por medio de un operador privado o en alianza con otra ESE.
Son 24 ESE en Sucre, las que presentan un gran déficit financiero al igual que los líos jurídicos que amenazan la situación de pasivos de estas empresas, que las somete a embargos y les resta liquidez.
En Sucre, las ESE que presentaron sus programas de saneamiento, en adelante deben adoptar una serie de medidas en aspectos administrativos, jurídicos y contables para que la Superintendencia de Salud pueda hacer el seguimiento a los mismos.
Las empresas que no presentan riesgos en su funcionamiento son la de segundo nivel Hospital Las Mercedes de Corozal, y la de los municipios San Pedro y San Benito Abad.