Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bucaramanga se deberá conocer el nombre de los miembros del Esmad que asistan a las manifestaciones y las armas que usen durante las protestas. La Defensoría del Pueblo y las Personerías deben tener esa información y revelarla antes del inicio de las marchas. La decisión fue tomada por el juez noveno de la ciudad.
La organización Equipo Jurídico Pueblos, encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, interpuso una acción de tutela en la que pidieron que se respetara la labor de las organizaciones de DD.HH que han estado presentes en las manifestaciones. Es así como las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, la Policía, la Defensoría del Pueblo y las Personerías deben dar a conocer los nombres de los miembros de la fuerza pública encargados de ejercer control en las manifestaciones.
Tanto la Defensoría como la Personería deben encargarse de hacer veeduría en las movilizaciones que se hagan en la ciudad. “Buscábamos que en el área metropolitana de Bucaramanga se vigilara la labor de la Policía Nacional, principalmente el Esmad, porque muchas marchas que estaban tranquilas, llegaban a disolverlas sin haber dialogado o escuchado a los manifestantes” dijo Leonardo Jaimes, vocero del Equipo Jurídico Pueblos.
El fallo cobra importancia debido a las denuncias de violación de derechos humanos que se han presentado en Bucaramanga y su área metropolitana. “A veces los defensores de los DD.HH. estamos con nuestros chalecos y plenamente identificados e impiden nuestra labor. Se recomienda que haya un uso proporcional de la fuerza y se respeten los DD.HH., que los defensores no seamos atacados como acá en Bucaramanga, cuando el Esmad nos intimidó con chorros de agua”, sostuvo Leonardo Jaimes.
También puede leer: Policía de Medellín investigará a 20 agentes por presuntos excesos de la fuerza
La Corte Suprema de Justicia había ordenado medidas para que se garantizara la protesta pacífica en el país. El 22 de septiembre de 2020 se dio el fallo de tutela que ordenó “prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas; la “estigmatización” frente a quienes, sin violencia, salen a las calles a cuestionar, refutar y criticar las labores del gobierno; el uso desproporcionado de la fuerza, armas letales y de químicos; la detenciones ilegales y abusivas, tratos inhumanos, crueles y degradantes; y ataques contra la libertad de expresión y de prensa”.
Las manifestaciones en Bucaramanga continúan en el marco del paro nacional. En los últimos días se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en las inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.