Desde las primeras horas de la madrugada del 22 de abril, comunidades rurales bloquearon la vía nacional Cúcuta–El Zulia, a la altura del kilómetro 63, ingreso al corregimiento de Urimaco, en Norte de Santander. Los ciudadanos protestan por el abandono del gobierno local.
Lea: Alertan racha de violencia en Anorí, Antioquia: hallaron cinco cuerpos en 24 horas
Las veredas Sabaneta, Urimaco y Quebrada Seca denuncian falta de inversión y atención por parte del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo. Más de 3.000 personas viven en la zona y aseguran que han enviado múltiples peticiones sin obtener respuesta.
“Las comunidades de Quebrada Seca, Sabaneta y Urimaco levantamos la voz porque el alcalde se ha hecho el de la oreja sorda frente a las situaciones que no dan espera, estamos desesperados, cansados y solo esperamos que venga alguien con una respuesta”, dijo a Caracol Radio Rodolfo Sánchez, líder comunal.
Los manifestantes afirman que esta protesta responde al incumplimiento de promesas del mandatario local. También aseguran que no cuentan con servicios básicos, vías en buen estado ni presencia institucional.
Le puede interesar: Contratistas de Emcali fueron retirados tras ser sorprendidos quemando cable
“Necesitamos líderes que apoyen nuestra labor y que entiendan que el pueblo necesita de su apoyo para entrar a resolver las problemáticas que hoy nos tienen paralizados y que está afectando a nuestras comunidades debido a la crisis social que padecen por falta de atención gubernamental”, agregó Sánchez.
Los habitantes decidieron bloquear la carretera porque, según dicen, “desafortunadamente en este país son las vías de hecho las que han generado respuesta por parte de las autoridades”.
El cierre afectó la comunicación entre Cúcuta, la zona norte del departamento y la Costa Caribe. Al parecer las autoridades llegaron al sitio para tener acuerdos y mediar la situación. La vía ya no presenta ningún bloqueo.