Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inició la temporada de huracanes en Colombia, que irá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Por este motivo, las autoridades ambientales y de gestión del riesgo hicieron un llamado a la prevención y entregaron una serie de recomendaciones dirigidas a las comunidades en zonas expuestas a tormentas, vientos y posibles inundaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que se esperan entre 13 y 19 tormentas tropicales en la región Caribe. De estas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y al menos 5 alcanzarían la categoría de huracán mayor.
Lea: Declararon dos días cívicos en Córdoba por la Feria Nacional de la Ganadería
La ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, alertó sobre el impacto de estos fenómenos en la vida humana, los ecosistemas y las infraestructuras. “Los huracanes no solo representan una amenaza para la vida humana, su salud, sus medios de vida y la infraestructura, sino también para nuestros ecosistemas y recursos naturales como manglares, arrecifes y zonas costeras”, afirmó. Agregó que el cambio climático podría agravar los efectos y reiteró la importancia de seguir el Plan Nacional de Respuesta ante ciclones tropicales.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), por cada grado que sube la temperatura global, los ciclones tropicales pueden aumentar su fuerza en un 7 %. Esta temporada afectará principalmente a La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Le puede interesar: Mujer murió tras intentar proteger a su hijo de un ataque armado en Barranquilla
Durante la temporada anterior se registraron 18 tormentas, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes y 5 fueron de categoría mayor. Aunque Colombia no tuvo impactos directos, sí hubo fuertes lluvias e inundaciones en zonas vulnerables.
Recomendaciones para la temporada de ciclones
- Asegurar techos y estructuras de la vivienda.
- Estar atentos a la información de los Consejos de Gestión del Riesgo.
- Almacenar agua potable.
- Proteger y resguardar a los animales domésticos.
- Solicitar la poda o tala de árboles peligrosos ante la autoridad ambiental.
- En caso de inundaciones, evacuar hacia zonas altas.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ideam, la Dimar, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Aeronáutica Civil, mantiene un monitoreo constante y emitirá alertas tempranas si se detectan riesgos.