
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el desplome de la fachada de la Iglesia San Francisco de Cali, durante la noche del 24 de mayo. Una de las joyas arquitectónicas que se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que la Gobernación, la alcaldía y el Ministerio de Cultura anunciaron que se deberán invertir alrededor de $1.000 millones para reparar los daños.
“Todos tenemos la disposición de aportar para adoptar las medidas necesarias de manera urgente. En ese sentido, el preinforme técnico nos establece que requerimos aproximadamente $1.000 millones de pesos para esa atención. El Ministerio de Cultura se ha comprometido a aportar $500 millones, $250 millones la Alcaldía de Cali y $250 millones la Gobernación del Valle”, dijo Angélica Mayolo, ministra de Cultura.
Además de la caída de uno de los muros de la fachada, el techo se arqueó, así como habría fisuras internas que amenazarían con colapsar otras partes de la estructura. Por esto, Mayolo aseguró que desde este jueves, jóvenes de la escuela taller de Popayán, en la que se forma en restauración de bienes de interés cultural nacional, atenderán la emergencia.
“Los bienes de interés cultural y nacional, son los responsables por la normatividad nacional de desarrollar los mantenimientos. En este caso, este es un bien propiedad de la iglesia católica y, en ese sentido, hacemos un llamado, porque es su responsabilidad garantizar los mantenimientos y la conservación de estos bienes. Nosotros hemos revisado y no había existido ninguna solicitud de intervención para mantenimientos”, agregó la ministra.
Lea también: Fuertes lluvias generaron inundaciones y represamientos viales en Cali.
Para evitar posibles heridos alrededor de la iglesia San Francisco, las autoridades acordonaron la zona, ante el riesgo de un nuevo desplome.
El centro religioso se encuentra al frente de la Gobernación del Valle y es una de las joyas arquitectónicas que tiene la capital de ese departamento. Usualmente, se describe como un monumento histórico que contiene obras de arte religioso y un convento que posee una torre con arte mudéjar, con el estilo artístico de la España medieval.