Publicidad

Estos fueron los daños que dejaron las fuertes lluvias en Bucaramanga

Una de las zonas más afectadas fue el barrio San Martín, en donde se presentó una avalancha por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de junio de 2022 - 02:03 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fuertes lluvias que se extendieron en el Área Metropolitana de Bucaramanga durante aproximadamente una hora y 15 minutos, causaron importantes pérdidas materiales. La creciente de quebradas, caída de árboles, el taponamiento de alcantarillas e inundaciones fue lo que vivieron los habitantes de la zona en la noche del lunes 13 de junio (2022).

Aunque afortunadamente no hubo muertos ni personas lesionadas, el incidente sí dejó más de 145 viviendas afectadas en toda el área, algunas tuvieron afectaciones estructurales, mientras que la mayoría vieron subir el agua hasta 90 centímetros del nivel del piso, según lo confirmó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

El aguacero afectó especialmente a las personas que habitan la comuna 9 (La pedregosa), en donde el desbordamiento de la quebrada La Iglesia causó una avalancha que inundó las calles de varias zonas, pero especialmente del barrio San Martín y San Pedro, en donde hubo calles destruidas y un automóvil destrozado, luego de que fuera arrastrado por la corriente.

Según lo señaló la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander (OGRD), en estos dos barrios de la comuna 9, la avalancha ocasionada por desbordamiento de la quebrada, dejó aproximadamente 350 metros de pavimento levantado y destrozado.

La emergencia fue atendida por los Bomberos de Bucaramanga, la Alcaldía municipal, la Policía Metropolitana y la OGRD de Santander, quienes aseguran que van a entregar ayudas humanitarias y subsidios a los afectados, si es necesario.

“En el sector de San Martín tenemos 20 familias afectadas. Desde la unidad municipal para la Gestión del Riesgo preparamos entregar ayudas humanitarias como mercados y kits de cocina y de aseo, para que las personas puedan recuperar los elementos perdidos. También vamos a entregar algunas colchonetas y, si hay que dar subsidios de arriendo para algunas personas, se va a hacer”, señaló el director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García Durán.

Las lluvias también ocasionaron el colapso del alcantarillado en el sector del Cacique y Mesón de los Búcaros, así como varias viviendas quedaron inundadas en los barrios Transición, Café Madrid y La Juventud, en el norte de Bucaramanga.

Asimismo, las inundaciones se extendieron hasta el sector del Carrizal, en Girón, Santander, en donde hubo un aumento en el nivel del río de Oro, mientras que en Floridablanca hubo una creciente de la quebrada Palmichal.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas aprovechó para hacer un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado frente a las fuertes lluvias que continúan en el país. “La solución al cambio climático está en nuestras manos y es responsabilidad de todos. Cuidar nuestro planeta empieza desde casa: reciclar, no botar basura a las calles y alcantarillas, proteger la naturaleza y respetar las normas ambientales; nos ayuda a evitar desastres”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.