
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido a trabajos de reposición en la red de acueducto de la Calle 12, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) anunció cortes de agua para este miércoles en varios sectores de la zona por periodo de 24 horas.
Según Juan Carlos Núñez, jefe de Acueducto, en la Calle 12 se efectuará el cambio de 20 metros lineales de tubería y una válvula de 16 pulgadas.
“El corte se efectuará entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. También queremos advertir a los usuarios que en algunos barrios localizados entre calles 37 y 60 se registrará intermitencia y una baja en la presión del suministro”, aseguró Núñez.
Adicionalmente, el jefe de Acueducto manifestó que el próximo miércoles 19 de agosto se efectuarán nuevos cortes debido a la reposición de la tubería de acueducto de la Calle 12 entre carreras segunda y tercera, por lo que se suspenderá el servicio en los barrios del sur.
Al respecto, el ingeniero Ricardo Ortigoza, contratista que adelanta las obras del Plan Centro, aseguró que por la reposición del tubo en la Calle 12 entre carreras segunda y quinta la ciudad podría quedarse sin agua durante dos días, considerando que la red se conecta con el tanque de Cerro Gordo, que distribuye el mayor volumen de agua potable.
“En la Calle 12 entre carreras segunda y quinta existen varias tuberías: una que lleva el agua a las casas y locales comerciales –que es de cuatro pulgadas y ya está prácticamente recuperada–, otra de 12 pulgadas entre las carreras segunda y cuarta y otra tubería de 16 pulgadas entre las carreras cuarta y quinta, que llevan el agua hasta Cerro Gordo y de ahí a los barrios. Por esta razón, la ciudad se puede quedar sin agua”, explicó.
De acuerdo con el contratista, un estudio realizado por IBAL indica que la estructura ha sido reparada en más de 10 oportunidades, por lo que se propuso cambiarla para que luego de pavimentar, no sea necesario remover el asfalto por daños en el tubo.
“Ese proceso se hace en un día, pero para evitar problemas, se debe planear y avisar a la comunidad para que esté preparada del corte que sería de 24 horas, sin contar que se registre algún problema”, precisó Ortigoza.
Los barrios que se verán afectados por los cortes son Kennedy, Venecia, Terminal, Brisas del Combeima, La Estación, Independiente, La Libertad, Avenida, Las Ferias, Los Nogales, Los Cova, Galarza, Cerro Gordo, Caracolí, Antonio Nariño, Belalcázar, Cádiz, Hipódromo, Inem, La Esperanza, La Granja, Restrepo, San Carlos, San Simón, Torre de los Periodistas, Villa Ilusión, Liceo Nacional, Viveros, Acacias, Carmenza Rocha, El Carmen, Fenalco, escuela Boyacá, San Simón, Villa Teresa, entre otros.