Estos son los tres departamentos donde se realizarán los primeros pilotos de fracking en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos afirmó que el país está listo para iniciar con las pruebas exploratorias en Santander, Cesar y La Guajira

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Santander
07 de diciembre de 2018 - 10:07 p. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de 10 años de trabajar en la regulación de los proyectos exploratorios en yacimientos no convencionales, el país está listo para iniciar con los pilotos.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, le informó a Vanguardia Liberal que están a la espera de las conclusiones de la “Comisión de expertos que creo el Ministerio de Minas y Energía junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para arrancar con los pilotos”.

El diario también afirmó que, de darse vía libre, ya hay nueve contratos con empresas nacionales e internacionales entre las que destacan Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMovil y Drummond, entre otras. El foco de inversión de estas petroleras será en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesar Ranchería. Es decir, Santander, César y La Guajira.

Para Morelli Nava los yacimientos no convencionales representan una oportunidad para garantizar la autosuficiencia petrolera del país.

El director indicó en el medio santandereano que el país cuenta con 1.800 millones de barriles de crudo de reserva, que alcanzarían para 5,7 años de consumo con un promedio de 320 millones de barriles al año. Con la explotación de los yacimientos no convencionales se aumentaría a 8.000 millones de barriles.

“Es importante dar el debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila que esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente y no representa un riesgo para la contaminación de los acuíferos, ni impactará de manera negativa a la comunidad vecina de los yacimientos”, afirmó en Vanguardia Liberal.

Por último, expresó que el afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158, que sucedió en marzo de 2018, está siendo controlado. “Desde la ANH estamos haciendo seguimiento a las actividades y pozos inactivos que no han sido cerrados de manera definitiva para que las empresas operadoras cierren y abandonen desde el punto de vista técnico para que no se presenten riesgos como el presentado en Barrancabermeja”, aseveró en el medio.

(Puede leer: Ministerio de Ambiente permite el fracking en Colombia)

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.