Un comité interinstitucional, conformado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud, los Ministerios de Protección Social y Agricultura, del ICA, del Instituto Nacional de Salud y del Invima viajaron a La Guajira para estudiar un posible brote de ántrax o carbunco, una peligrosa enfermedad que afecta a humanos y animales de granja.
Según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, hasta el momento no se han confirmado eventos de ántrax en humanos ni en animales, pero se están estudiando cinco casos sospechosos en humanos.
Los expertos tomaron muestras a las lesiones para realizar cultivos de laboratorio que podrían probar si se trata de la bacteria Bacillus anthracis, la misma que enviaron en sobres de correo terroristas desconocidos después del ataque a las Torres Gemelas y que causaron gran pánico en la población norteamericana. Los resultados de las pruebas se conocerán no antes de 72 horas.
Los casos en estudio se presentaron en algunas rancherías ubicadas en Riohacha y Manaure.
El ántrax es considerada una zoonosis, es decir, enfermedad que se transmite por los animales al hombre. Tiene tres presentaciones: cutánea, respiratoria y gastrointestinal. El tratamiento consiste en una combinación de antibióticos como penicilina, tetraciclina o eritromicina.
“Lo importante es establecer claramente la situación a través de un estudio de campo y el diagnóstico”, comentó el doctor López.