Juan Sebastián Ortiz Pérez y Nicolás Felipe Estupiñán Flórez, estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, en Santander, crearon Ecoforest, un sensor que detecta de manera temprana los incendios para prevenirlos o evitar que se propaguen.
“Decidimos crear este proyecto porque vimos que los incendios forestales son un gran problema para el país y pensamos en un artefacto que mitigara esta problemática, manifestó Estupiñán Flórez.
El sensor es sencillo. En el momento que detecta un estímulo en el medio ambiente, bien sea una reacción de gas, humo, combustión o calor, envía los datos a una plataforma que los procesa. Luego, esta información se envía a través de un mensaje de texto a un celular que notifica a las autoridades sobre una posible conflagración.
“En esos datos que procesa la plataforma están las coordenadas del sitio donde se puede estar presentando el incendio”, agregó Estupiñán Flórez.
(Puede leer: Instalan nuevo radar meteorológico en Santander para prevenir desastres ambientales)
Por su parte, Ortiz Pérez indicó que el dispositivo mide diferentes tipos de variables como “la flama, humedad, temperatura y gases que cuando generan combustión, como cuando se quema un papel, son detectados de manera inmediata”.
Ecoforest empezó a funcionar en la vereda Chocoita, del municipio de Girón (Santander). De acuerdo con sus creadores, se escogió este lugar ya que, en 2018, allí hubo más de 16 incendios forestales.
Los universitarios esperan que este sistema no sólo se pueda utilizar en Santander sino también a nivel nacional para detectar y prevenir incendios forestales a tiempo. Su propósito es ofrecer este artefacto a los mecanismos de socorro.