Estudiantes y personal administrativo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fueron evacuados luego de que en la plazoleta de La Gallera, frente al Auditorio Luis A. Calvo, aparecieron al menos 15 personas encapuchadas y con overoles, quienes convocaron a los jóvenes dentro de la institución ante, al parecer, las actividades que tienen previstas en conmemoración del “Día del estudiante caído”.
Primeras versiones indican, que los encapuchados realizarían manifestaciones a lo largo del día por Bucaramanga, así como habrían detonado papas bomba en medio de la plazoleta, lo que no solo causó el temor dentro de la institución sino, además, entre los comerciantes de las zonas aledañas, quienes cerraron sus locales.
Por su parte, la Metrolínea indicó que por posibles alteraciones en el orden público, se cerraron las estaciones del Parque Estación UIS y la operación se trasladó al parque San Francisco.
Entre el 8 y 9 de junio se conmemora en el país el día del estudiante caído como parte de reivindicación a la memoria de quienes han sido asesinados en medio de las luchas estudiantiles, tras el asesinato del joven Gonzalo Bravo de la Universidad Nacional, el 7 de junio de 1929, en medio de protestas que pedían la salida de Abadía Méndez de la presidencia.
“Este hecho provocó que al día siguiente (8 de junio), en el sepelio de Gonzalo, se movilizaran miles de ciudadanos para acompañar el féretro y rechazar rotundamente al gobierno. Desde aquel momento, el 8 de junio se instituyó en la vida universitaria del país como un día de conmemoración de la lucha estudiantil por la igualdad y por el reconocimiento a la fuerza de la academia, representada en sus estudiantes”, señaló Ignacio Mantilla, en una columna en la que se refiere a la fecha.
A esto se suma, la muerte del estudiante de medicina Uriel Gutiérrez, 25 años después, en el marco de la conmemoración de Bravo en la Universidad Nacional, que desencadenó nuevas movilizaciones en las que participaron alrededor de 10.000 personas, pero que fueron reprimidas y en las que murieron al menos 9 estudiantes.