En el Foro sobre Paz Territorial y Reconciliación que se desarrolló en el municipio de Marinilla, Antioquia, el exjefe guerrillero del ELN, Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, le pidió perdón al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por haber asesinado a su padre en 1997.
“Quiero expresarle que mi acto de reconciliación no es solo hacia usted como persona, sino como Ministro de Estado y como institución. ¡Perdón señor ministro!”, expresó Galán en el Foro, en divulgación hecha por el sistema informativo del territorio, MiOriente.
‘‘Quiero sellar este acto de perdón y reconciliación, haciéndole entrega de esta botella de vino que desde hace años guardé para esta ocasión’’, concluyó el excombatiente en su intervención en el foro.
Por su parte, Juan Fernando Cristo manifestó que el perdón lo resuelve cada víctima y que reconoce el gesto de Francisco Galán. ‘‘No sé si tuvo que ver con la muerte de mi papá”, indicó el titular del Ministerio del Interior.
El asesinato de Jorge Cristo Sahium, padre del Ministro, se produjo en Cúcuta el 8 de agosto de 1997, cuando de una camioneta se bajó un hombre armado y disparó en repetidas ocasiones a la cabeza y cuello del entonces Senador de la República.