Publicidad

Experto advierte sobre rezago en energía nuclear en el país

Desde 1965, Colombia cuenta con un reactor nuclear sobre el que no se tienen mayores noticias y está prácticamente inutilizado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia de noticias de la U. Nacional
28 de septiembre de 2014 - 05:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 Desde 1965, Colombia cuenta con un reactor nuclear sobre el que no se tienen mayores noticias. Mientras en Europa y Asia han experimentado con esta energía, el país solo ha hecho un uso limitado del aparato.

El Gobierno de Estados Unidos lo donó para desarrollar investigaciones, pero cuando desapareció el Instituto de Asuntos Nucleares, en 1997, el artefacto fue transferido a Ingeominas. Desde entonces permanece allí para Geoquímica forense, investigación de hidrocarburos, caracterización de muestras geológicas y análisis de minerales radioactivos.

“El reactor tiene un combustible prácticamente nuevo, porque desde hace 17 años se ha usado muy poco. Además, una compañía mexicana hizo en estos días la renovación total de la instrumentación y control”, explica Jaime Sandoval, coordinador del Grupo de Reactor Nuclear del Servicio Geológico Colombiano.
El dispositivo tiene una potencia que llega como máximo a 30 kilovatios, en cambio, las centrales nucleares pueden manejar potencias de hasta 600 megavatios.
“Se trata de un instrumento de enseñanza de investigación en campos específicos, que si lo usáramos solo para eso, ganaríamos cantidades”, manifiesta Fernando Cristancho, profesor del Departamento de Física de la U. Nacional

Por eso comentó que le ha solicitado a la U.N. que adelante un convenio para que se pueda usar con fines de aprendizaje. “Es una máquina de análisis multielemental, pero tiene la ventaja de que para la muestra que queremos analizar solo se necesitan pequeñas cantidades de microgramos. Por ejemplo, se puede aplicar para técnicas forenses, pues con un solo cabello se pueden obtener muchos datos. También tiene aplicaciones en Geología, Arqueología, Farmacia y todo lo que se enseña en la U. Nacional”.

Multielemental quiere decir que mide cuántos elementos hay con una altísima precisión en una muestra de un miligramo. Se puede analizar si una moneda del siglo XVII de la Nueva Granada es original o no, o se puede usar para estudios de medioambiente, muestras de ríos, entre otras aplicaciones.

Aunque no está destinado para el uso de energía nuclear, cuando se habla de él queda sobre el tapete el tema y mucho más cuando se habla de que Colombia podría usar este tipo de energía en el futuro.

Cuando un país decide generar electricidad a partir de energía nuclear pueden pasar 15 años desde que se toma la decisión hasta que se crea el primer vatio.
“Se debe iniciar un proceso que pasa por lograr la infraestructura necesaria, la capacitación de las personas y la transferencia tecnológica, lo cual conlleva al uso seguro de materiales y a procesos de diseño de construcción del proyecto, hasta que finalmente se obtiene la primera planta nuclear”, explica Fernando Mosos, director de Asuntos Nucleares del Grupo de Seguridad Nuclear del Servicio Geológico Colombiano.

Según eso, Colombia está a varias generaciones de tener una planta nuclear. Un craso error para algunos expertos porque el país no puede seguir manteniendo su matriz energética con agua. Al final de esta década, el 80 % de la energía tendrá como base el preciado líquido.

Se ha comprobado que la operación eléctrica detrás de las hidroeléctricas es altamente productora de CO2. “No es una energía 100 % limpia y el mundo cada vez necesita emitir menos este compuesto”, señala Manuel Guzmán, director de Klimaforum Latinoamerica Network (KLN).

Otros expertos han advertido que no es sano depender tanto del agua, ya que es probable que el país vuelva a afrontar un racionamiento como el de los años noventa, debido a fenómenos como el de El Niño.

“Hay muchos mitos y todos nos movemos alrededor de ellos. Yo creo que las sociedades no pueden decir ‘voy a prevenir un accidente nuclear, entonces no voy a tener energía eléctrica’. Eso no es posible”, señala Martha Lucía Calvache, de la dirección de amenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Sin embargo, organismos como la organización internacional WWF (World Wildlife Fund) consideran que la energía nuclear no es tan limpia como se cree, debido a que su cadena comercial, que incluye la extracción minera de materiales nucleares, la operación en estaciones nucleares, el manejo de desechos nucleares y su reprocesamiento, está llena de potenciales fugas y contaminación.

Diferentes posiciones sobre un tipo de energía que causa polémica en el mundo y que ahora se vislumbra como una posible alternativa en el futuro de Colombia.
Esta clase de energía es solo uno de los temas que se tratarán en la próxima Escuela Andina de Física Nuclear, organizada por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Servicio Geológico Colombiano.

En dicho evento participarán once conferencistas del más alto nivel en técnicas experimentales de física nuclear y en aplicaciones.

“Nosotros le solicitamos ayuda al organismo internacional y vienen dos oficiales: un experto en física de radiaciones y otro en uso social de reactores, al mismo tiempo financiarán la presencia de seis estudiantes latinoamericanos”, agregó Cristancho.

También recuerda que todo sucedió hace dos años cuando la profesora Neelima Kelkar, de la Universidad de los Andes, lo invitó a que ayudara a organizar el evento.

Dentro de las actividades programadas está una visita para conocer el reactor nuclear que existe en el país.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.