La Universidad de La Guajira, la Institución Educativa Cerromar y el SENA Industrial tuvieron que ser evacuados en la mañana de este jueves 22 de agosto debido a una serie de explosiones que se presentaron dentro del Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena. Aunque en principio las autoridades descartaron que se tratara de un atentado, indicaron que una situación particular generó la emergencia.
Lea: ¿Por qué protestaron los conductores de Transmetro en Barranquilla?
El comandante del batallón No. 6 Cartagena, Asdrúbal Rico, detalló que las explosiones fueron causadas por material explosivo reciclado y deteriorado. Según Rico, “el material, que incluye granadas y otros explosivos, estaba vencido y en mal estado. Este material se había colocado en un área segura para su destrucción, pero la ola de calor y las condiciones climáticas lo activaron.”
Para minimizar riesgos adicionales, se ordenó la evacuación de todo el personal en un radio de 50 metros alrededor del área afectada para proteger a las personas de posibles esquirlas.
Le puede interesar: Dieron casa por cárcel a mujer que habría asesinado a su novio médico en Antioquia
Según el medio local La Guajira Hoy, el material almacenado en el batallón incluye granadas de mortero de alto calibre, cables detonantes, morteros tipo comando, y granadas de fusil y de mano. Estos artefactos estaban guardados en un cuarto llamado polvorines.
La emergencia afectó en tránsito de la ciudad y elevó el nivel de alerta y desconcierto entre los residentes. Las autoridades están evaluando la situación y coordinando las acciones para garantizar la seguridad en la zona.
Y le hicieron un llamado a la comunidad de mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales para evitar otros incidentes, dado que después de la emergencia hubo gran temor entre quienes transitaban por la vía, como en los habitantes y personas que se hallaban en la zona.