El incendió se registró en una fábrica de aceites y fertilizantes ubicada en el oriente de Cali. La primera hipótesis del caso apunta a que en una chatarrería aledaña habría explotado causando la conflagración que se extendió a la empresa Novatec Fluid System, la cual se ocupa de la comercialización y desarrollo de sistemas integrales para el sector petrolero, la industria petroquímica y la industria de los biocombustibles, según comentó el jefe de operaciones de la Defensa Civil Valle, Wilfredo Wilchez.
El País de Cali informó que el incendio tuvo lugar en la calle 69 con carrera 7E Bis, en la zona industrial Fepicol, la cual se encuentra rodeada de barrios residenciales.
La gerente del hospital Joaquín Paz Borrero, María Piedad Echeverry, afirmó que nueve personas llegaron a ese centro médico con quemaduras en todo su cuerpo y en situación crítica por lo que fueron remitidos al HUV. Dijo que la persona fallecida es un hombre de 32 años de edad quien llegó sin signos vitales.
Dos menores se encuentran entre los nueve heridos que ingresaron al Hospital Departamental con quemaduras de segundo y tercer grado.
El médico del hospital, Eduardo Cruz, señaló que recibieron a los pacientes en delicado estado de salud y están en área de reanimación. "Tienen quedamuras profundas e intensas de grado dos y tres".
Las personas ingresadas en el HUV fueron identificadas como Carlos Alberto Martinez, William Fernando Alarcón, Jorge Eliecer Bedoya y Harvey Jimenez, así como dos menores de 14 años. Otros cuatro heridos que son atendidos en este centro asistencial aún no han sido identificados.
Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Cali, aseguró que esa dependencia aún hace presencia en el sector y se está realizando el conteo de personas lesionadas. La identificación y conteo de heridos y muertos se ve entorpecida por el difícil acceso al punto de la conflagración, lugar en el cual todavía trabaja el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con nueve máquinas extintoras y alrededor de 50 unidades de bomberos.
El Cuerpo de Bomberos indicó que un camión cisterna cargado con sustancias inflamables se vio envuelto en la emergencia, por lo que a la zona fue enviado un grupo especial para controlar este tipo de líquidos.
Los habitantes y trabajadores del sector fueron evacuados ante el peligro que el incendio se expanda debido a la presencia de posibles combustibles en la zona.
La Defensa Civil comentó que 10 cuadras a la redonda se encuentran acordonadas y no se permite el ingreso de vehículos. Así mismo Metrocali anunció la afectación en varias de sus rutas por retrasos debido a la conflagración. Además agregó que se implementarán desvíos en las rutas P27C - P21B - P40B - P24C.