
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El martes 13 de noviembre, en las horas de la mañana, en la vereda Agua Sucia, zona rural del municipio de Enciso, Santander, ocurrió una explosión en la mina de carbón Peñarica que dejó como saldo un minero muerto y otro herido.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de la Gobernación de Santander, todo sucedió cuando los trabajadores realizaban una detonación controlada dentro del socavón (cueva) y uno de los tacos de dinamita no detonó. Por esta razón, Mauricio Aguilar Suárez, quien se desempañaba como cochero y era conocido en el trabajo como ‘Chicho’ se acercó al lugar.
“El cochero entró, generó una fricción o roce activando el taco faltante y se generó la explosión”, informó la autoridad a Vanguardia Liberal.
El hombre iba con su hermano, Jhonatan Francisco, quien fue dado de alta a las pocas horas debido a que sufrió heridas menores.
(También puede leer: Dos muertos deja derrumbe en mina de oro artesanal en Santander de Quilichao)
Aguilar Suárez resultó con serias quemaduras y lesiones que provocó su traslado, en vuelo, del Hospital Regional de García Rovira, en el municipio de Málaga, al Hospital Universitario de Santander, HUS, en Bucaramanga.
El joven de 21 años llegó sin signos vitales al Aeropuerto Internacional de Palonegro, en Lebrija. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hicieron el levantamiento del cuerpo que fue traslado a Medicina Legal.
Nancy Rojas, inspectora de Policía de Enciso comentó al diario local que “la víctima estaba dentro del listado de trabajadores en la planilla de seguridad social en la última visita que se realizó en octubre. Desconocemos si el manejo de los explosivos lo hicieron con autorización”.