
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles 16 de abril se registraron dos explosiones con artefactos en el casco urbano de Santander de Quilichao, Cauca, que dejaron como resultado una persona muerta y varios heridos, así como múltiples daños estructurales.
El primer ataque se registró sobre las 7:30 a.m., en el sector de San José —sobre la vía que conecta al municipio con Timba—, en las afueras de las oficinas de la Compañía Energética de Occidente (CEO), donde también opera la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios (UTEN).
El estallido alcanzó a un vehículo que transitaba por la zona, cobrando la vida de Miller Balanta Molina, quien se desempeñaba como conductor de una unidad tipo grúa. Otro trabajador, que también iba en el vehículo, resultó herido y fue trasladado de urgencia a un hospital en Cali.
A la zona llegaron unidades del Ejército y la Policía para verificar la posible presencia de otros artefactos. Las labores de inspección fueron realizadas por el Batallón de Operaciones Terrestres No. 13, que desplegó personal especializado en la zona.
Pero, a menos de 100 metros del primer lugar de impacto, se registró la segunda explosión a control remoto, según reportes preliminares, que dejó heridas leves a dos personas -entre las que estaba un suboficial del Ejército que participaba en las labores de inspección- y un perro.
Ambos eventos provocaron daños materiales en viviendas, lo que incluyó vidrios rotos, desprendimiento de puertas y afectaciones en tejados.
A través de un comunicado de prensa, la empresa CEO condenó los actos que alteraron gravemente el orden público, atentaron contra la vida y la integridad de personas y afectaron la prestación del servicio público de energía.
“En uno de estos hechos, registrado en el barrio San José, fue detonado un artefacto explosivo donde se encontraba el personal contratista de CEO. Este acto violento e inaceptable cobró la vida de uno de los operarios que se encontraba realizando labores en la zona y dejó gravemente herido al conductor de la grúa, quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cali. Nos duele profundamente esta tragedia y nos solidarizamos con sus familias, así como con todos los colaboradores de las firmas contratistas, a quienes extendemos nuestro abrazo solidario en este difícil momento. Rechazamos con firmeza cualquier expresión de violencia que atente contra la vida humana, altere el orden público y ponga en riesgo la prestación de un servicio esencial como es la energía. Estos hechos enlutan a nuestro sector, afectan el bienestar de las comunidades y atentan contra el desarrollo y la estabilidad de nuestro Departamento”.
Aunque no se conocen las motivaciones de lo ataque, se evalúa la relación de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que tiene operación en la región y que ha estado detrás de otras acciones violentas en el Cauca.
Autoridades locales, así como los representantes de la administración municipal, expresaron su rechazo ante lo sucedido y reiteraron el llamado a mantener la presencia institucional en la zona para prevenir nuevos ataques.
#ComunicaciónOficial | El Comando de la Vigésima Novena Brigada, orgánica a la Tercera División del @COL_EJERCITO, se permite informar a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del #Cauca:
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) April 16, 2025
1. En la mañana de hoy, 16… pic.twitter.com/oKnJoW0eFN