Las autoridades ya fueron a la carpa de Expoerótica a notificar de la decisión a los empresarios de la resolución adoptada por la administración local.
Desde hace dos años, mientras una parte de la población manizaleña se alista para celebrar su más tradicional fiesta, la Feria de Manizales, otra parte espera ansiosa a que Juan Andrés Correa y sus socios abrieran las puertas de Expoerótica. En las calles, en las conversaciones de familia, en los púlpitos, en los medios de comunicación, las opiniones parecían irreconciliables. Unos piden censura.
La polémica, este año, se desató el pasado viernes en la tarde, cuando a pocas horas de inaugurarse Expoerótica, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, notificó a sus organizadores que su realización no era posible, a pesar de que se encontraba dentro de la programación oficial de la Feria de Manizales.
“No es un evento digno para la feria de la ciudad y no quiero enfrentamientos con la Iglesia Católica”, manifestó Llano, quien al día siguiente se reunió con los organizadores de este espectáculo.
En la reunión, después de un tire y afloje, el mandatario local finalmente autorizó el espectáculo, pero con la condición de cambiarle el nombre. Sugirió sustituir en los carteles y anuncios publicitarios el título de Expoerótica por el de “Feria de entretenimiento, moda y salud sexual”.
La discusión, que parecía zanjada, volvió a revivir ayer cuando los organizadores del evento anunciaron que se realizará como se tenía previsto inicialmente, con el nombre de Expoerótica Internacional, pues se inscribió como establecimiento comercial, sin ningún tipo de relación con la Feria de Manizales.
Así es que, si nada extraordinario ocurre, los manizaleños seducidos por la programación de la feria podrán ver en este lugar shows de sexo, danza erótica, espectáculos de striptease, pintura en cuerpos desnudos y venta de accesorios de ayuda sexual, entre otros eventos.
Martín Emilio Osorio, ex candidato a la Alcaldía de Manizales, como abogado de Expoerótica insiste en que “si la Alcaldía cierra la feria o encarcela a las personas que van a ingresar, estará cometiendo un delito”.
Frente al tema, el secretario de Gobierno de Manizales, Julián Andrés Vasco, manifestó que este evento es de tercera categoría y que los medios debían prestarles atención a los cientos de espectáculos que hay dentro de la Feria y no a esa carpa. Agregó que de abrirse el lugar, que se ubica en el sector de San Rafael, haría uso de la Fuerza Policial para su cierre.
La situación no es nueva. Hace dos años el arzobispo de Manizales, Fabio Betancur Tirado, se enfrentó con la Administración Municipal por permitir la realización de la primera edición de Expoerótica.
En esa ocasión, el entonces gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Gilberto Cardona Rodas, renunció a su cargo ante las arremetidas del arzobispo Betancur. Al final, la feria sexual se realizó en el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe.
Expoerótica es sólo el último episodio en la historia de una ciudad que aún se sonroja ante los temas sexuales. Una polémica similar se produjo el año pasado cuando un par de estudiantes del Colegio Leonardo da Vinci se declararon homosexuales. En esa ocasión las alumnas fueron expulsadas de la institución y gran parte de sus compañeras las abuchearon por recurrir a las autoridades para reclamar sus derechos.
La situación no deja de ser paradójica en una ciudad donde cerca de un 10% de su población son estudiantes universitarios y cuna de una de las expresiones artísticas más importantes del país; el Festival Internacional de Teatro.
Al cierre de esta edición, un contingente de la Policía Nacional se encontraba en las afueras de la carpa de Expoerótica, “esperando la orden de la Alcaldía para actuar”, de acuerdo con lo que declaró uno de los uniformados. Por fortuna, los buenos oficios de la Personería al final enfriaron los ánimos.
Programación en Manizales
Conciertos de rock, música electrónica y de los años 60 se encuentran entre los más destacados espectáculos dentro de la programación de la 53ª Feria de Manizales que hoy arriba a su tercera jornada. Asimismo, las candidatas al 38° Reinado Internacional del Café tendrán una apretada agenda.
Los amantes de la música electrónica se podrán reunir en el Parque Ernesto Gutiérrez Arango para presenciar los toques de cinco DJ de diferentes lugares. A pocas cuadras, y a partir de las 7:00 de la noche, se realizará un concierto de rock, con la presencia de Doctor Krápula, 16 Grados y Gato Blanco, entre otros grupos.
Los seguidores de la denominada música para planchar podrán observar diferentes actuaciones en la Media Torta de Chipre, a partir de las 2:00 de la tarde. Las candidatas al Reinado serán las protagonistas del Desfile del Rocío, que partirá desde el Hotel Carretero hasta el sector de El Cable, a partir del mediodía.